Centenares de personas salieron ayer a la calle en Palma. Pensionistas, cazadores e independentistas alzaron su voz en diferentes puntos de la ciudad para que sus reivindicaciones se escucharan alto y claro.

La movilización por unas pensiones dignas fue la que reunió a más asistentes. Medio millar de manifestantes se dirigieron desde la Plaza España hasta Cort, donde se leyó un manifiesto. La protesta, convocada por UGT y CC OO, tuvo réplicas en decenas de ciudades del Estado, donde los jubilados volvieron a protagonizar otra exhibición de fuerza.

"Las pensiones son sostenibles. El Estado de Bienestar necesita de unas pensiones dignas y seguiremos peleando por ellas en la calle. Reclamamos incrementar los salarios, repartir la riqueza y derogar la reforma laboral porque nos preocupan las pagas de hoy y las de mañana", indicó José Luis García, secretario general de CC OO en Balears.

"Salimos una vez más para pedir al Gobierno que negocie unas pensiones dignas y deje de reirse de los jubilados subiéndoles 0,25 céntimos. Su objetivo es que nos hagamos planes privados", subrayó Alejandro Texías, secretario general de UGT en Balears.

Asimismo, lamentó que no se hubieran adherido más plataformas de jubilados. "Les hemos invitado, pero si ellos no quieren venir es su problema. Lo importantes es que haya unión porque esta reivindicación va en el bien de todos", destacó.

Los más jóvenes se abstienen

Los manifestantes marcharon tras una gran pancarta en la que se leía "Defender las pensiones, ¡es cosa de todos!". Pese a ello, los más jóvenes volvieron a ser minoría en una protesta ampliamente dominada por la tercera edad y a la que asistió el conseller de Trabajo del Govern balear, Govern balearIago Negueruela.

También la Plaza España fue el escenario elegido por el sector de la caza para pedir "respeto" por su actividad. La concentración reunió a doscientas personas, según la Policía Nacional. Los organizadores elevaron la cifra a quinientos asistentes.

6

Doscientas personas se concentran para pedir "respeto" a la caza

También se escucharon proclamas, esta vez a favor de la libertad de "los presos políticos" catalanes, frente a la Delegación del Gobierno en Palma

Decenas de personas, muchas de ellas exhibiendo lazos amarillos, reclamaron la libertad de los líderes políticos y cívicos del 'procés' encarcelados en varias prisiones de Madrid. A la misma hora miles de personas se manifestaban en Barcelona por el mismo motivo. La protesta de Palma también incluyó proclamas a favor de la libertad de expresión.