15 de abril de 2018
15.04.2018

Mallorca ya acumula la mitad de la lluvia que cae en todo un año

La isla registra 259 litros por metro cuadrado desde el 1 de enero: "Lo normal es que caigan 529 litros en doce meses", afirma la delegada de Aemet en Balears

15.04.2018 | 01:44
Mallorca ya acumula la mitad de la lluvia que cae en todo un año
Aspecto que presentaba el embalse de Cúber ayer por la mañana.

Las cifras

  • 259 litros por metro cuadrado caídos desde el 1 de enero
     Mallorca acumula a estas alturas más de la mitad de las precipitaciones que se registran normalmente en un año: 529 litros. Y eso sin contar con las intensas lluvias registradas ayer.
     
  • 20º, subida generalizada de temperaturas hoy
    Los termómetros superarán los veinte grados hoy prácticamente en todos los puntos de Mallorca. El sol dominará un cielo con nubes aisladas, aunque la inestabilidad puede volver mañana.
Mallorca ha superado ampliamente los niveles de lluvia normales a estas alturas del año. "Desde el 1 de enero contabilizamos 259 litros por metro cuadrado en toda Mallorca de valor medio. Lo normal es que caigan 529 litros durante un año, así que estamos por encima de la media", explicó ayer María José Guerrero, delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears.

La jornada estuvo marcada por precipitaciones intensas, persistentes y acompañadas de barro que se repitieron hasta la noche. A mediodía habían caído doce litros por metro cuadrado en Palma y diecisiete en Valldemossa. Las temperaturas no superaron los dieciocho grados en ningún punto de Mallorca, y las mínimas bajaron hasta los ocho o nueve grados en áreas de la Serra de Tramuntana.

Y llueve sobre mojado. Las precipitaciones caídas en los últimos días han llenado los embalses al máximo de su capacidad, lo que ha provocado algunos desbordamientos. Desde el jueves por la noche, el del Gorg Blau vierte agua al torrente de sa Fosca y al torrente de Pareis. El viernes por la mañana también se desbordó el de Cúber. La dirección general de Emergencias del recomendó no realizar barranquismo ni otras actividades en los cauces de estos torrentes el fin de semana.

Pese a la cantidad de lluvia caída, apenas hubo que lamentar incidentes en Mallorca en la jornada de ayer. El Consell cerró un carril de la carretera Ma-10 entre Banyalbufar y Estellencs debido a la caída de un muro en el tramo. La lluvia también derribó un 'marge' en Establiments, lo que obligó a movilizar a Bomberos y a la Policía Local.

El tiempo cambiará radicalmente en la jornada de hoy, cuando se esperan cielos despejados y temperaturas en ascenso con unas máximas que se situarán por encima de los veinte grados durante el mediodía prácticamente en toda la isla.

Será un pequeño respiro porque la inestabilidad podría volver a partir de mañana en forma de más precipitaciones.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine