14 de abril de 2018
14.04.2018
PP

Bauzá pide "disculpas" por no votar el 75% de descuento aéreo

"Es un fallo que reconozco", dice en un vídeo en las redes sociales en el que repite las explicaciones que dio a DIARIO de MALLORCA

14.04.2018 | 01:52
El popular José Ramón Bauzá, expresident del Govern y actual senador autonómico.

El apunte

  • El Govern reprocha a Bauzá que no asistiera a la votación
    La portavoz del Govern, Pilar Costa, reprochó ayer a José Ramón Bauzá que se ausentara en la votación en el pleno del Senado sobre el descuento aéreo para residentes del 75 por ciento. "Era una votación lo suficientemente importante como para haber estado", dijo Costa, quien consideró que la condición de senador autonómico de Bauzá aún hacía más importante que participara en la votación en una cuestión de relevancia para las islas. Costa efectuó estas declaraciones tras el Consell de Govern, en donde también se pronunció por la polémica por la importancia del catalán para obtener una plaza en las  islas. Costa pidió "sentido común y prudencia" para no crear "polémicas innecesarias" y se remitió a las declaraciones del director de la Orquesta, Pablo Mielgo, para afirmar que lo que primará será "la excelencia musical y artística". Mielgo dijo que entre dos aspirantes a entrar en la Orquesta con la misma nota, se elegiría al que tuviera "entre otra serie de méritos, el catalán". 
El popular José Ramón Bauzá, expresident del Govern y actual senador autonómico, optó ayer por dar explicaciones en las redes sociales a sus seguidores por su ausencia en la votación sobre el descuento aéreo del 75% en el pleno del Senado, tras la polémica que ha provocado. "Es cierto que no pude asistir a la votación", explicó Bauzá en un vídeo en el que admitía que "debería haber estado y no lo hice". En su explicación, asume que fue "un fallo que reconozco" ante el cual pide perdón. "Os pido disculpas", dice a sus seguidores.

El miércoles, el Senado debatió la moción a favor del aumento al 75 por ciento del descuento de residente que acabó con el apoyo unánime de todos los partidos y con todos los senadores baleares votando lo mismo salvo José Ramón Bauzá. En declaraciones a DIARIO de MALLORCA, el senador explicó el jueves que tenía pensado acudir a la votación. Sin embargo, según su relato, quiso aprovechar hasta entonces para trabajar en otros temas, entre los que citó la preparación de la Asamblea Parlamentaria por la Unión para el Mediterráneo de la que es presidente y que tendrá lugar próximamente en Egipto, y la brevedad del debate le impidió llegar a tiempo antes de que cerraran las puertas para votar.

Sin embargo, estas explicaciones no sirvieron en las filas del PP de las islas, que ven "injustificable" la ausencia del senador en una votación con la que los populares han querido ganar protagonismo en un futuro logro del aumento del descuento aéreo al 75 por ciento. "Cuando sabes que un tema así va a pleno debes estar ahí", afirmaron en el partido. "Aunque no vayas a intervenir y aunque haya unanimidad, tu obligación es estar en el pleno", cargaba un miembro del PP, quien incidía en que "si eres senador autonómico, cuando afecta a tu territorio tienes que estar todo el tiempo".

En respuesta a las críticas, Bauzá decidió responder ayer en las redes sociales "sin intermediarios" a través del vídeo en el que ofrece las mismas explicaciones sobre su ausencia que trasladó a este diario. "No es una excusa, es una explicación", matiza el expresident, quien, tras disculparse por "el fallo", defiende su "compromiso con la conectividad aérea en Balears" y asegura que seguirá "trabajando por los intereses" de las islas.

Las disculpas de Bauzá no hicieron mella en Més per Menorca, que ayer pidió la comparecencia en el Parlament del senador autonómico del PP para que explique su ausencia en la votación de la moción por el 75 por ciento de descuento aéreo, que presentó Bernat Picornell, senador de ERC, impulsada por la formación menorquinista. A partir de la propuesta de ERC, los grupos del Senado consensuaron un texto alternativo que se aprobó por unanimidad.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine