El acuerdo del Pacto de izquierdas del Consell para aparcar los macroproyectos viarios, con el objetivo de evitar nuevos enfrentamientos entre socios de gobierno, provocó un alud de reacciones en el pleno de la institución insular celebrado ayer. El portavoz del PP, Mauricio Rovira, y el de El Pi, Antoni Pastor, ofrecieron a la consellera de Territorio, la socialista Mercedes Garrido, que siga presentando proyectos de carreteras, ya que contará con su apoyo si Més y Podemos ejecutan el acuerdo y quieren censurarlos.

Hay que recordar que Mercedes Garrido ya ha tenido que utilizar los votos de la oposición para poder sacar adelante el tramo I del segundo cinturón y el enlace de la autopista de Inca con el municipio de Lloseta, ante los desmarques de Podemos y el anuncio de Més de presentar alegaciones. Ante esta situación, tal y como publicó ayer Diario de Mallorca, el Pacto tiene un acuerdo semisecreto de no impulsar más macroproyectos viarios durante esta legislatura para evitar más fricciones entre ellos. Un acuerdo impulsado especialmente por Podemos y por Més y que al PSOE no acaba de convencer .

La consellera Garrido agradeció ayer el ofrecimiento de la oposición para impulsar más proyectos viarios. La titular de Territorio e Infraestructuras del Consell está meditando no claudicar ante sus socios, que no quieren aprobar más carreteras nuevas y desean, por motivos electorales, que el Consell se limite al mantenimiento de las actuales. Hay que tener en cuenta que los grupos ecologistas GOB y Terraferida son votantes potenciales de Podemos y Més y siempre se han mostrado en contra de los macroproyectos viarios de la institución.

La socialista está meditando presentar en los próximos meses el enlace de Santa Maria y Consell con la autopista de Inca e impulsar rondas de circunvalación en varios municipios, como es el caso de Alqueria Blanca y Artà. Garrido no ha querido entrar en el acuerdo con sus socios para aparcar los macroproyectos, lo que sí ha asegurado es que, pese a las posturas de Més y Podemos, seguirá trabajando en el polémico tramo V del segundo cinturón que está en fase de estudio. "Tenemos previsto presentar estos proyectos y confiamos en que nuestros socios nos los aprueben", indicó Garrido. La consellera de Territorio sabe que cuenta con el aval de PP y El Pi para sacarlos adelante si Podemos y Més se desmarcan.

Mauricio Rovira, portavoz del PP, lamentó ayer el pacto para aparcar las carreteras: "Es lamentable que por miedo escénico electoral se paralicen obras viarias que están en el Plan de Carreteras y son importantes. En el caso de no aprobarse el tramo V del segundo cinturón durante esta legislatura, en la próxima necesitaremos dos años para volverlo a impulsar y concluir toda su tramitación. La consellera Garrido sabe que puede contar con nosotros para aprobarlo".

Antoni Pastor, por su parte, después de alabar la gestión de Garrido, arremetió especialmente contra Podemos: "El presidente Miquel Ensenyat debería ser valiente y gobernar en minoría, expulsando a Podemos del equipo de Gobierno. No puede ser que se paralicen los proyectos de carreteras por un partido y, por ello, El Pi apoyará todos los proyectos de carreteras que sean buenos para Mallorca".