Los pilotos convocan cuatro días de huelga este y el próximo mes en Vueling . La aerolínea, que en temporada alta conecta Mallorca con 28 destinos de la península y del resto de Europa, y que prevé este verano transportar 2,4 millones de pasajeros en Balears, sufrirá paros los próximos días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo, que podría afectar a numerosos vuelos en el aeropuerto de Son Sant Joan.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas aéreas (Sepla) registró ayer la convocatoria de huelga y convocó para hoy una rueda de prensa en la que los representantes del sindicato en la compañía Vueling explicarán los motivos que les han llevado a convocar los paros.

Para el primer día de huelga convocado, el próximo 25 de abril, Vueling tiene programados más de 50 vuelos entre Palma y el resto de Europa. Sin embargo, Aena no recibirá las cancelaciones hasta la misma semana y dependerá de los servicios mínimos que establezca el Ministerio de Fomento en las conexiones de la aerolínea con el archipiélago.

Según explicaron en un comunicado, "la huelga se convoca por los reiterados incumplimientos de Vueling tanto de artículos del Convenio Colectivo de pilotos como de los acuerdos que regulan las bases en el extranjero". El Sepla entiende que la intención de Vueling de crecer a través de estas bases "puede poner en riesgo los derechos laborales y los puestos de trabajo de los pilotos de Vueling en España". Así, "la falta de claridad y concreción" de la compañía en la negociación del III Convenio Colectivo y los "incumplimientos reiterados" de varios puntos del II Convenio Colectivo, según fuentes del Sepla son los principales motivos de los paros anunciados.

En el caso de la negociación ahora en marcha sobre el nuevo convenio, el Sepla considera que la conducta de la empresa está provocando "la dilación de las negociaciones". Además, el sindicato cree que las ofertas planteadas por la aerolínea son "muy inferiores" a las de otras compañías de la competencia.

El sindicato afirma, además, que la aerolínea ha incumplido los acuerdos que regulaban la apertura de bases en el extranjero, según los cuales sus condiciones debían someterse al convenio colectivo español. El Sepla considera que Vueling trata de crecer en las bases extranjeras en detrimento de los pilotos españoles.

El "éxito" del sector

Por otro lado, cabe destacar que el consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela, reconoce que tanto en el sector turístico y de transporte como en la economía en general "hemos tenido vientos de cola que nos han ayudado muchísimo y, probablemente, sin esos factores externos no tendríamos tantos casos de éxito".

La filial de bajo coste de Iberia, que ha sido rentable desde el año de su creación en 2012, considera que a la positiva evolución del sector han contribuido factores como la bajada del precio del combustible o el turismo "prestado" desde los países del norte de África.