13 de abril de 2018
13.04.2018
Polémica ausencia en el Senado

Bauzá indigna por enésima vez al PP

En el partido ven "injustificable" la ausencia del senador en la votación del descuento aéreo del 75% - El expresident se defiende en que faltaron otros 40 senadores por la brevedad del debate. "Cuando afecta a tu territorio tienes que estar todo el tiempo", le responden

13.04.2018 | 01:06
Bauzá el martes en los pasillos del Senado.

El apunte

  • El PP llevará al Parlament su propuesta de rebaja fiscal
    El PP presentará en el Parlament una proposición de ley para bajar los impuestos a "las rentas medias y bajas", según anunció ayer el líder popular, Biel Company, quien cifró en unos 150 millones de euros anuales el impacto para "los bolsillos de los ciudadanos". Precisó que si, como es previsible, el Pacto rechaza su propuesta, el PP presentará esta iniciativa en la tramitación de los presupuestos del Govern para el próximo año y si tampoco sale adelante, formará parte del programa electoral del partido para las elecciones autonómicas de 2019. Entre las medidas que recogerá la propuesta se encuentra una reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, la bajada del tramo autonómico del IRPF para las rentas medias y bajas, un aumento del límite de ingresos para la deducción del gasto de alquiler de la vivienda, la compra de libros de texto y gastos de guardería. Company resaltó que la bonanza económica de las cuentas del Govern permite esta rebaja fiscal. En este sentido, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Antoni Costa, precisó que si se cumplen las previsiones el Govern cerraría 2018 con un superávit de 460 millones", por lo que "hay margen" para esta bajada de impuestos sin incumplir la regla de gasto de Cristóbal Montoro. 

Polémica ausencia en el Senado. El expresidente del Govern, convertido en verso suelto en su formación, no ocupó su escaño ni durante el debate ni durante la votación, algo que ha vuelto a generar malestar en las filas de los populares de Balears: "Debería haber estado ahí"

La primera vez que el descuento del 75 por ciento para los residentes de las islas en los vuelos hacia la península es respaldado por unanimidad en el Senado cuenta con una destacada ausencia: la del expresident y ahora senador José Ramón Bauzá. Mientras el PP votaba hasta con ERC para pedirle a Mariano Rajoy que incluya la mejora de la bonificación en los presupuestos, el senador por designación autonómica se ausentaba en la votación. Un hecho con el que Bauzá vuelve a indignar a sus compañeros del PP balear, que ven "injustificable" su ausencia.

El miércoles, el Senado debatió la moción a favor del aumento al 75 por ciento del descuento de residente que acabó con el apoyo unánime de todos los partidos y con todos los senadores baleares votando lo mismo salvo uno. José Ramón Bauzá no estuvo presente ni durante el debate de la moción ni tampoco durante la votación.

Ayer, el senador trataba todavía de excusar su ausencia. Según su relato, tenía pensado acudir a la votación. Sin embargo, quiso aprovechar hasta entonces para trabajar en otros temas, entre los que citó la preparación de la Asamblea Parlamentaria por la Unión para el Mediterráneo de la que es presidente y que tendrá lugar próximamente en Egipto, y la brevedad del debate le impidió llegar a tiempo antes de que cerraran las puertas para votar.

Bauzá relativiza su ausencia


"El que quiera ver otra cosa detrás de mi ausencia se equivoca", explica Bauzá, que señala además, que en la votación tampoco estuvieron otros cuarenta senadores, entre ellos el portavoz del grupo del PP, José Manuel Barreiro, o el secretario, Javier Arenas. El senador además minimiza su ausencia señalando que no cambiaba el resultado de la votación y que, en cualquier caso, todavía no se trata del descuento sino sólo de una moción para pedirlo a Rajoy.

Sin embargo, todos estos argumentos no sirven en las filas del PP de las islas, que ven "injustificable" la ausencia del senador en una votación con la que el PP ha querido ganar protagonismo en un futuro logro del aumento del descuento aéreo al 75 por ciento.

"Cuando sabes que un tema así va a pleno debes estar ahí", señalan en el partido. "Aunque no vayas a intervenir y aunque haya unanimidad, tu obligación es estar en el pleno", carga un cargo del partido. "Si eres senador autonómico, cuando afecta a tu territorio tienes que estar todo el tiempo", defiende, rechazando como excusa que el debate fuera más breve de lo esperado y que no llegara a tiempo al pleno para la votación.

En sus tres años de senador desde que fuera apartado del Govern, Bauzá no sólo ha sido un verso suelto en el PP sino también entre los senadores baleares de los populares. "La relación de Bauzá ahora con el partido no es buena", resumía otro dirigente del partido, sorprendido también por la ausencia en la votación del 75 por ciento del descuento aéreo.

Mala relación con el partido


Desde las filas del PP, su propio presidente, Biel Company, ha criticado al senador veladamente en público en los últimos meses. "Hay gente que tiene cargo y cobra gracias al PP y no quiero pensar que en nuestro partido haya personas antidemocráticas", respondió el líder popular al ser preguntado el pasado mes de marzo por las críticas del entorno del expresident al actual presidente.

Cabe recordar que el PP acordó con Bauzá su designación como senador para darle una "salida digna" de la presidencia del PP. Ahora, pese a la mala relación entre Bauzá, que ha llegado a organizar actos al margen del partido, y la dirección del partido, su designación no puede echarse atrás.

Precisamente, este ha sido uno de los motivos por los que se ha llegado a plantear un cambio en la designación de los senadores autonómico en el Parlament.

Su nombramiento como presidente de la Asamblea Parlamentaria por la Unión para el Mediterráneo, en la que Bauzá asegura que trabajaba durante la votación de la moción a favor del descuento aéreo del 75 por ciento, ya generó enorme malestar en el PP balear, que, entendieron, no sirve para otra cosa que para dar al senador la notoriedad que busca.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine