Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El PSIB mantuvo en sus filas a la condenada Gómez en contra de su código ético

La exdirectora insular de Turismo con Armengol fue militante del partido hasta ayer mismo

Melchora Gómez.

El PSIB mantuvo en sus filas a la exdirectora insular de Turismo con Francina Armengol, Melchora Gómez, condenada el martes por corrupción, en contra del código ético del partido. La alto cargo socialista no presentó su baja de militancia hasta ayer mismo, ya con sentencia firme, pese a que el reglamento interno de los socialistas obligaba a suspenderla desde que se le abrió juicio oral, cerca de un año atrás, y a expulsarla automáticamente al dictarse el martes la condena.

La sentencia firme tras la confesión de la directora insular de Turismo entre 2007 y 2011, Melchora Gómez, por el amaño de un contrato del Consell a favor de la empresa Minser, afín a los entonces socios de los socialistas de Unió Mallorquina, obtuvo ayer una respuesta tibia del PSIB, que se escudó en que los hechos tuvieron lugar entre 2007 y 2011, que "ya han pasado dos legislaturas" y que no afecta a ningún cargo del actual mandato.

La exdirectora insular de Turismo en el Consell, presidido entonces por Francina Armengol, confesó el martes el amaño de un contrato a cambio de rebajar la condena a cinco meses de prisión sustituibles por una sanción de 1.800 euros gracias a un pacto con Fiscalía. "Lamentamos profundamente esta sentencia. Pero son hechos de hace dos legislaturas y no afectan a ningún cargo de la actual", despachó el tema el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, al ser preguntado por la condena por corrupción a un cargo de su partido en las islas. Sobre posibles medidas en el seno del PSIB contra la exdirectora insular, Alcover evitó pronunciarse, asegurando desconocer su situación en el partido.

Sin embargo, a pesar de que el código ético del partido establece que serán suspendidos de militancia cautelarmente los militantes desde el momento en el que se les abra juicio oral y que serán expulsados del partido en el momento en que haya sentencia, según informaron ayer desde el PSIB, fue la propia Melchora Gómez la que presentó ayer su baja del partido en la agrupación de los socialistas de Alcúdia antes de que la formación ni tan solo estudiara el caso.

"No está exento de corrupción"

Los socios del PSIB, Més y Podemos, llegaron ayer a mojarse, si bien lo hicieron con cierta tibieza en contraste a otros casos. "Con una sentencia en firme, tenemos poco que decir", se limitó a valorar el portavoz de Més, Josep Ferrà, que coincidió en destacar que "son hechos de entre 2007 y 2011". "Vemos que el PSIB no está exento de corrupción", señaló por su parte el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo. "Hablaremos con nuestros socios", aseguró.

Compartir el artículo

stats