El acuerdo de la izquierda para aparcar los macroproyectos viarios, para evitar nuevos enfrentamientos entre ellos, ha provocado un alud de reacciones en el pleno que se está celebrando en estos momentos en el Consell de Mallorca. El portavoz del PP, Mauricio Rovira, y el de El Pi, Antoni Pastor, han ofrecido a la consellera de Territorio, la socialista Mercedes Garrido, que siga presentando proyectos de carreteras, ya que contará con su apoyo si Més y Podemos se vuelven a desmarcar.

Hay que recordar que Garrido ya ha tenido que utilizar los votos de la oposición para poder sacar adelante el tramo I del segundo cinturón y el enlace de la autopista de Inca con Lloseta ante los desmarques de Podemos que se han abstenido. Ante esta situación, tal y como ha publicado hoy Diario de Mallorca, el Pacto tiene un acuerdo semisecreto de no impulsar más macroproyectos viarios durante esta legislatura. Un acuerdo impulsado especialmente por Podemos y por Més y que el PSOE no termina de aceptar.

Garrido ha agradecido el ofrecimiento de la oposición y ha asegurado que en los próximos meses tiene previsto presentar el enlace de Santa Maria y Consell con la autopista de Inca e impulsar rondas de circunvalación en los municipios, como es el caso de Alqueria Blanca y Artà. Garrido no ha querido entrar en el acuerdo con sus socios para aparcar los macroproyectos, lo que sí ha significado es que, pese a las posturas de Més y Podemos, seguirá trabajando en el polémico tramo V del segundo cinturón.

Mauricio Rovira ha asegurado que "es lamentable que por miedo escénico electoral se paralicen obras viarias importantes, ya que en el caso de no aprobarse el tramo v durante esta legislatura necesitaremos dos años para volverlo a impulsar".

Antoni Pastor, después de alabar la gestión de Garrido, arremetió especialmente contra Podemos: "El presidente Miquel Ensenyaty gobernar en minoría, expulsando a Podemos del equipo de Gobierno. No puede ser que se paralicen los proyectos de carreteras por un partido"