La unanimidad política a favor del aumento del descuento aéreo de residentes al 75 por ciento para las conexiones con la Península ha dado paso a una batalla por adjudicarse el futuro logro de la bonificación. Ayer, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y su homólogo canario, Fernando Clavijo, reforzaban su alianza para exigir que los próximos presupuestos estatales recojan esta medida. Mientras los dos presidentes autonómicos se reunían en Tenerife, el pleno del Senado aprobaba por unanimidad una moción pactada por todos los grupos a partir de un texto impulsado por Més per Menorca y presentado por ERC que ya incluía desde un principio instar al Gobierno central a incorporar ese 75 por ciento en sus presupuestos. El PP trasladó que la aprobación en la Cámara Alta de esta medida se debía a una enmienda transaccional suya presentada a la propuesta de ERC.

El líder del PP balear, Biel Company, afirmó ayer que con esta enmienda los populares de las islas han "cumplido incluyendo en la tramitación parlamentaria el descuento", por lo que calificó de "postureo" la reunión de Armengol con Clavijo. La presidenta balear, tras su encuentro con su homólogo canario, afirmó que las enmiendas que tienen eficacia práctica serán las que se presenten en el Congreso de los Diputados, no la moción en el Senado, a pesar de la importancia que tiene la unanimidad en la Cámara Alta.

Enmiendas

La jefa del Ejecutivo recordó que a principios de febrero los senadores del PP tumbaron en la Cámara Alta la moción del socialista Francesc Antich para el descuento del 75 por ciento. "Los hechos son que el Gobierno de Rajoy presentó unos presupuestos sin ese 75 por ciento que, si superan las enmiendas a la totalidad, se tramitarán en el Congreso y entonces habrá que presentar las enmiendas", dijo Armengol.

Será ahí donde la alianza entre Balears y Canarias tenga peso. Company insistió ayer en su exigencia a Armengol para que "ayude a la aprobación de los presupuestos generales del Estado" ya que de lo contrario "será corresponsable de que el 75 por ciento de descuento no llegue a Balears". La presidenta, para quien esta actitud del PP supone un intento de "chantaje", afirmó que si el Gobierno central no logra apoyos suficientes para sacar adelante sus presupuestos "deberá estudiar la fórmula jurídica adecuada para hacer posible" el 75 por ciento de descuento.

En la comparecencia conjunta de Clavijo y Armengol ayer ante los medios de comunicación, la presidenta balear afirmó que, como comunidades autónomas insulares, "el transporte es uno de los frentes a la hora de plantear al Estado cuestiones como el descuento del 75 por ciento en el transporte, una apuesta firme que no sólo debe afectar a los vuelos entre los archipiélagos y la Península sino que también debe extenderse al transporte marítimo", según informó EFE.

ERC registró en el Senado el 21 de marzo su moción y el pasado martes el PP registró por la mañana una enmienda con un texto alternativo por el que el Senado instaba al Gobierno a "seguir impulsando y potenciando la conectividad balear" y "a continuar estudiando, en colaboración con la administración central, todas aquellas alternativas de mejora que puedan plantearse para la implantación de aquellas que se consideren adecuadas a tal fin". En su enmienda no mencionaba el 75 por ciento. Poco después de las 20 horas del martes, los grupos del Senado registraban un texto conjunto de modificación de la propuesta de ERC cuyo primer párrafo era la enmienda del PP, al que se añadía su concreción en la incorporación en los presupuestos estatales del 75 por ciento de descuento para residentes, así como incluirlo en el REB que negocia el Govern con el Gobierno.