Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Contratos

Jaume Garau negará haber fraccionado contratos

El exjefe de campaña de Més declarará el próximo miércoles acusado de recibir un trato de favor por parte de dos consellerias del Govern

Jaume Garau Taberner, el excoordinador de campaña electoral de las autonómicas de Més y administrador de dos consultorías, negará el próximo jueves ante el juez de instrucción 9 de Palma, donde está citado como imputado por prevaricación y tráfico de influencias, que no fraccionó contratos del Govern en 2016 para hacerse con ellos sin concurso público. Garau es uno de los cinco investigados en el caso Contratos que la semana que viene declarará ante Enrique Morell y la fiscal anticorrupción Ana Lamas.

Los otro cuatro encausados son la exconsellera de Cultura Ruth Mateu, los exaltos cargos de esa conselleria Jaume Gomila y José Ramón Cerdà, y Pere Muñoz, exdirector gerente de la Agencia de Turismo de Balears.

Según la querella de anticorrupción, la conselleria de Cultura, un área de gobierno ostentada por Més, "favoreció de forma arbitraria a Jaume Garau" fraccionando un contrato en varios expedientes para adjudicárselo al que había sido su ideólogo en la campaña electoral. El contrato era un estudio demoscópico sobre hábitos de cultura en las islas.

De acuerdo con anticorrupción, aquellos expedientes "tenían por objeto una misma prestación de servicios y constituían una unidad operativa y funcional, por lo que debían haber sido objeto de un solo contrato de servicios que, por su importe (45.955 euros IVA incluido)", debería haber sido adjudicado mediante concurso público y no por adjudicación directa.

El segundo contrato fue un barómetro sobre el grado de satisfacción de los turistas que visitan Balears y que, supuestamente, fue fraccionado para adjudicar una parte a Garau.

El principal acusado negará que se hubiera producido fraccionamiento de contratos en estos expedientes.

También sostendrá que sus empresas y él tienen un amplia experiencia y solvencia en investigaciones demoscópicas, como acredita el que hayan trabajado para varios partidos políticos e instituciones de diversas comunidades autónomas. Estas circunstancias apagarían los indicios del presunto tráfico de influencias por parte de departamentos dirigidos por sus compañeros de partido.

Los trabajos se hicieron

Por otro lado, el investigado argumentará que los trabajos encargados por Cultura y la Agencia de Turismo se hicieron correctamente.

Fuentes próximas a los acusados confían en que el juez sobresea la causa tras tomarles declaración. Por ahora, el magistrado ha encargado sendos informes a la Agencia Tributaria y la Policía sobre las relaciones de las empresas salpicadas por el caso y funcionarios del Govern.

Compartir el artículo

stats