12 de abril de 2018
12.04.2018

El Consell de Mallorca pide la creación del Cos de Guaita, la nueva policía autonómica de Baleares

Una moción de El Pi ha sido apoyada por la izquierda y se instará al Govern a crear el cuerpo policial ante la falta de efectivos y medios de la Guardia Civil y Policía Nacional

13.04.2018 | 02:45
El histórico Cos de Guaita se encargaba de la vigilancia de la isla desde las torres de defensa.
El Consell de Mallorca ha aprobado una moción de El Pi donde se acuerda pedir la creación de un cuerpo de Policía Autonómica para Balears que llevará el nombre de Cos de Guaita, una denominación ya surgida en 2010 cuando la conselleria de Interior puso en marcha los primeros estudios sobre la posibilidad de crear un cuerpo policial al estilo Mossos d'Esquadra de Cataluña o la Ertzaintza del País Vasco. El objetivo de la moción es el de hacer frente a la reducción de efectivos y de medios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

El Cos de Guaita era un cuerpo de vigilancia que ya existía en Mallorca hace varios siglos y eran los agentes que se encargaban de la vigilancia de la isla contra los ataques exteriores desde las emblemáticas torres de defensa que rodean el litoral mallorquín.

Antoni Amengual, conseller de El Pi, ha exlicado que el ministerio de Interior "solo refuerza la seguridad en Mallorca cuando viene la Familia Real o en verano y el resto de meses sufrimos una deficiencia de seguridad, especialmente en la part forana". Amengual ha añadido que lo más efectivo ante la falta de aportaciones del Estado es crear un cuerpo policial propio.

El PSOE introdujo una enmienda a la moción que consiste en acoplar el acuerdo del Parlament de hace unos meses en este mismo sentido y que pedía al Govern que estudiase la creación del cuerpo policial autonómico. Ahora se quiere recuperar el nombre de `Cos de Guaita`.

El PP ha votado en contra de la moción argumentando que no podían apoyarla porque criticaba la actuación de Delegación de Gobierno y el Estado con la falta de medios y efectivos. Ciudadanos se ha abstenido y el resto de partidos de la izquierda, Podemos y Més, han apoyado instar al Govern que cree el Cos de Guaita.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine