Para la temporada 2018, las grandes compañías de cruceros abogan por introducir nuevas rutas, experiencias y servicios para captar al viajero, en un mercado cada vez más competitivo, según destacan desde la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en España.

En esos nuevos itinerarios, hay que destacar por ejemplo una expedición al Círculo Polar ofrecida por Pullmantur. Así, los pasajeros pueden recorrer el litoral de Noruega hasta llegar a las islas de Svalbard. La compañía Croisi Europe, por su parte, ha fletado un crucero que permite ir de safari en África.

Amantes de la música

La especialización constituye también una de las tendencias del sector. Por ejemplo, hay cruceros temáticos para amantes de la música, para familias con niños, para el segmento LGBT, de lujo, para solteros ( singles)... La gastronomía ocupa igualmente un papel especial. Norwegian, por ejemplo, tiene una iniciativa para que sus clientes compartan mantel con leyendas del sector vitivinícola.

Asimismo, de cara a esta temporada, las grandes compañías apuestan por impulsar la tecnología a bordo.

En este sentido, MSC Cruceros ha implantado un sistema de reconocimiento facial inteligente y de brazaletes interactivos para que los pasajeros puedan contactar con la tripulación del barco.

A bordo, además, los barcos introducen nuevos elementos de ocio para los viajeros. Un ejemplo, el sky-ride de Carnival Cruise Line. Se trata de una atracción basada en el uso de unas bicicletas suspendidas a gran altura sobre el mar.

Norwegian Cruise Line ha completado su oferta lúdica con una pista de dos pisos para coches eléctricos, mientras que MSC ofrecerá esta temporada espectáculos de la mano de Cirque du Soleil.

Palma como puerto base

Palma

La estimación de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros es que, durante este año, se mantenga al alza la actividad de Palma como puerto base, es decir, como punto neurálgico de principio y final de travesías, y no como una escala más.

Según datos proporcionados por CLIA, el crecimiento de las líneas de cruceros que tomaron Ciutat como puerto base fue del 25% durante el año pasado, una tendencia al alza que se mantendrá en 2018.

Como declaró recientemente a este diario el director general de CLIA en España, Alfredo Serrano, este hecho genera un mayor retorno económico. Y así lo vendrían a corroborar, destacó, estudios que han constatado que el gasto directo diario de un crucerista en un puerto base es "más del doble que del de tránsito".