La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) organiza, el próximo miércoles 18, a las 19 horas y en la sede del Colegio de Psicólogos de Baleares en Palma (calle Filol Manuel Sanchiz Guarner, 1), un debate sobre el tratamiento en los medios de comunicación del suicidio. El coloquio será abierto al público y en su organización también participan el Colegio de Psicólogos, el Teléfono de la Esperanza, el Observatorio del Suicidio y el Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez-CESAG.

Las cifras son alarmantes: 92 personas se quitaron la vida en Baleares en 2016. Más o menos una media de dos suicidios a la semana y entre 15 y 20 tentativas cada día. El Teléfono de la Esperanza registró más de 93.600 llamadas, de las que unas 13.000 tenían relación directa con el suicidio, según datos de la ONG. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que se dé visibilidad pública y social al suicidio, y expertos reclaman la colaboración de los medios de comunicación para dejar de considerar al suicidio un tabú y contribuir con su información a la prevención. Sin embargo, el consejo tradicional había sido no informar sobre las muertes voluntarias en los medios de comunicación para evitar el efecto llamada, y así se recogió en los códigos éticos de la profesión periodística y en los libros de estilo. Quizá es hora de cambiar. Por este motivo, la Asociación de Periodistas de les Illes Balears (APIB) ha organizado un debate público para tratar el tratamiento mediático del suicidio, que se celebrará el próximo 18 de abril en el Colegio Oficial de Psicología de Baleares.

Se plantean muchas dudas al respecto. ¿Hay que informar sobre el suicidio en los medios? Si hay que informar, ¿cómo hacerlo?, ¿pueden ayudar los medios a frenar los suicidios?, ¿informar del suicidio provoca efecto llamada, ¿dónde están los límites?, ¿qué dicen los periodistas?, ¿qué dicen los psiquiatras y psicólogos?

El pasado diciembre, la Conselleria de Salud puso en marcha el Observatorio del Suicidio en Baleares, cuyo objetivo es contribuir a la prevención.

El debate será moderado por Ángeles Durán, presidenta de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) y profesora de Periodismo en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG). Los ponentes serán Lorenzo Marina, periodista de Sucesos de Diario de Mallorca; Mariona Fuster, psicóloga, vocal de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares; Alicia González, psiquiatra voluntaria del Teléfono de la Esperanza y Nicole Haber, psicóloga clínica y responsable del Observatorio del Suicidio de la Conselleria de Salut.