La presidenta del Govern, Francina Armengol, se trasladó ayer a Canarias, donde hoy se reunirá con el presidente del Gobierno de esa Comunidad, Fernando Clavijo, para trabajar en un frente común con el fin de cerrar el descuento aéreo del 75 por ciento para las conexiones de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla con la Península. Armengol anunció ayer esta reunión en el pleno del Parlament en sus respuestas a las preguntas de PP, El Pi y Podemos sobre los presupuestos estatales presentados por el Gobierno central, en los que no figura el 75 por ciento de descuento, y que además dejan a Balears en los puestos de cola de las inversiones estatales.

El presidente del PP balear, Biel Company, respondió a este último movimiento de Armengol tildándolo de "postureo", asegurando que "la presidenta llega tarde" y que aunque la mejora de la bonificación no esté contemplada en las cuentas "ya se ha conseguido". Company relató haber recibido en la convención de los populares en Sevilla la "confirmación" de que el descuento del 75 por ciento será una realidad si se aprueban los presupuestos. "No hablaría así si no tuviera una confirmación", explicó el presidente de los populares de las islas, que, como ejemplo del compromiso del PP, anunció que presentarán hoy una enmienda en el Senado para poder votar favor de una moción que reclama el descuento del 75 por ciento en las cuentas del Gobierno.

"Traición"

En el pleno, en su respuesta al líder de El Pi, Jaume Font, Armengol sostuvo que es el trabajo de los gobiernos autonómicos afectados lo que conseguirá este descuento, "no el PP". Poco después, en su cara a cara con la portavoz popular, Marga Prohens, la jefa del Ejecutivo incidió en esta cuestión y acusó de "traición" al expresident popular José Ramón Bauzá y a Biel Company, quien era conseller, ya que "nunca reivindicaron el 75 por ciento" ante Rajoy.

Font fue el primero en plantear la cuestión de los presupuestos estatales vinculándola a las elecciones autonómicas del próximo año y apuntando directamente no sólo al PP, sino también a Ciudadanos por su apoyo al Gobierno central con unos presupuestos que, según resaltó, vuelven a dejar a Balears a la cola en inversiones estatales. "Son unos presupuestos pactados con Ciudadanos y usted, señor Pericay (portavoz de Ciudadanos en el Parlament) tiene una responsabilidad que conviene que los ciudadanos de Balears conozcan, que ante las próximas elecciones autonómicas sepan dónde está cada uno", aprovechó Font su pregunta a Armengol para atacar a Ciudadanos.

A ello añadió que la presidenta y Company tienen la obligación de defender los intereses de las islas y colocó directamente en el punto de mira al líder del PP balear. "Ya que a usted Rajoy le llama Biel en la intimidad, aproveche. A mí me daría lo mismo que me llamara James", le espetó emplazándole a exigir a Rajoy que los presupuestos estatales respondan a las necesidades de Balears.

Armengol aprovechó la oportunidad que le dio Font para atacar al PP. "Este Govern siempre defenderá los intereses de las islas, lo que no sé es si PP y Ciudadanos seguirán engañando a Balears", afirmó la presidenta, quien insistió en su ataque a los populares en su cara a cara con Prohens. La portavoz del PP acusó a la presidenta de mostrar una actitud propia de una "rabieta infantil" por "enfadarse más que nadie cuando está a punto de conseguirse el 75 por ciento" de descuento aéreo para los residentes, así como "gritar más que nadie mientras otros logran mucho más, que es lo que pasa cuando una no sabe ni siquiera si está en el partido que quiere estar".

"Esta legislatura está agotada y usted está agotada", espetó Prohens a Armengol. La jefa del Ejecutivo autonómico replicó a la portavoz popular que se encuentra "en perfecta forma" y "con mucha ilusión para seguir gobernando" tras las elecciones autonómicas del próximo año. "¿Infantil es trabajar para conseguir lo que es justo?", preguntó la presidenta a Prohens.

El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, también atacó a Company, del que dijo que "no actúa como líder de la oposición en el Parlament, sino que es el líder de la oposición a los intereses de Balears en Madrid".

"Saben lo que tienen que hacer"

Tras el cara a cara entre Armengol y Prohens, Company insistió en los pasillos del Parlament en dar por hecho el descuento aéreo del 75 por ciento. Pese a que la mejora de la bonificación, actualmente en el 50 por ciento, no está incluida en las cuentas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, el líder de los populares explicó que "evidentemente deberá incorporarse vía enmienda" y que "los que tienen la responsabilidad saben lo que tienen que hacer".

"Yo pregunté si esto iba hacia adelante y me dijeron que ya estaba hecho. Ahora tienen que aprobarse los presupuestos", señaló no obstante Company, que insistió en que para ello PSOE y Podemos no deben tumbar las cuentas en el Congreso con sus enmiendas a la totalidad. "El señor Jarabo será corresponsable con Armengol si no llega el descuento del 75 por ciento", zanjó el líder popular.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, admitió que los presupuestos "son mejorables" para Balears, pero avisó que el partido de Albert Rivera sólo apoyará incluir el 75 por ciento si está acordado con el Partido Popular.