El Servicio Especializado de Inserción Social y Laboral (SEISL) del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), organismo del Consell de Mallorca, es un nuevo servicio, que se puso en marcha en 2017, y que durante su primer año de funcionamiento ha atendido 3.881 usuarios directos en el marco de los diferentes programas que lo conforman. Este servicio tiene como principal objetivo dar respuesta a las necesidades de inserción social o sociolaboral de aquellos colectivos que requieren una atención particularizada, una especialización técnica de los profesionales que intervienen y la disposición de recursos determinados.

Según explica el IMAS en una nota de prensa, el servicio se estructura con diferentes programas para poder atender a los usuarios de forma personalizada. De esta forma se incluyen los programas de la Renta Mínima de Inserción; acompañamiento a la inserción; formación y capacitación para la inserción sociolaboral y la mediación con empresas. El equipo de valoración hace un diagnóstico de vulnerabilidad y de empleabilidad de los usuarios que se dirigen a servicio, a fin de establecer los itinerarios de inserción específicos para cada uno de ellos.

La Renta Mínima de Inserción (RMI), es un instrumento para conseguir la inserción y la integración de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión. Se articula a través de dos subprogramas complementarios, la prestación económica propiamente dicha destinada a garantizar unos ingresos mínimos a las familias que lo necesitan y las prestaciones técnicas, dirigidas a los perceptores de la renta que pueden hacer un proceso de inserción laboral.

La RMI tiene como personas destinatarias los mayores de 25 años y sus familias o personas menores de 25 años que tienen cargas familiares y cumplen los requisitos previstos por el decreto que regula la RMI.

En cuanto a los datos, en 2017 un total de 1.918 personas fueron perceptoras de la renta, lo que supone un total de 3.927 beneficiarios, 1.260 de los cuales son menores. Por sexos, 1.252 fueron mujeres y 666 hombres.

En relación a su lugar de procedencia, más del 70% de los titulares son españoles (1.357 personas). En este sentido, el 30% restante corresponde a personas de 58 nacionalidades diferentes. En cuanto a su lugar de residencia, 1.016 residen en Palma y el resto en la part forana, siendo los municipios de Llucmajor, Calvià, Inca y Manacor los que presentan un mayor número de titulares.