Los nueve mil franceses que residen en las islas han vuelto a citarse en las urnas. Después de haber votado ya en primera vuelta este fin de semana, les queda la segunda vuelta el próximo 22 de abril. En la cita se la juega la diputada mallorquina en París, Samantha Cazebonne. La exdirectora del Liceo francés de Palma, que obtuvo hace un año su escaño en la Asamblea Nacional francesa como representante de los franceses residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco bajo las siglas de La République en Marche! (LREM) del presidente Emmanuel Macron, volverá a jugarse en segunda vuelta su escaño contra el candidato de la France Insumise, François Ralle Andreoli, en una pugna que está vez se presenta mucho más apretada.

Los franceses en la llamada Quinta Circunscripción, que aglutina a los residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco que conservan la nacionalidad francesa, vuelven a afrontar la elección de su representante sólo un año después de ya haber elegido a Cazebonne con el 66 por ciento de los votos, después de que el Consejo Constitucional anulara el pasado verano los comicios por deficiencias en la votación (ausencia de papeletas, material para el voto por correo que no llegó...) por una denuncia de la candidata derechista de Les Républicains (LR).

La exdirectora del Liceo, nacida en La Rochelle pero residente en Palma desde hace siete años, ha vuelto a llegar en cabeza a la segunda vuelta de las elecciones y se enfrentará al candidato de la France Insumise, François Ralle Andreoli. Sin embargo, esta ocasión, la pugna estará mucho más apretada que hace un año. En 2017, Cazebonne superó el 50 por ciento de los votos en primera vuelta y sólo la baja participación obligó a ir a segunda vuelta. En aquella ocasión, la mallorquina aventajó en 35 puntos a Ralle Andreoli, el segundo en la carrera. Sin embargo, en esta ocasión la candidata de Macron se ha quedado en el 38 por ciento y a solo siete puntos del candidato insumiso .

El resto de los votos se los han repartido los candidatos de Les Républicains (15%), del Partie Socialiste (8%) y un rebotado de La République en Marche de Macron (8%). La segunda vuelta tendrá lugar el próximo 22 de abril, y los franceses de la quinta circunscripción deberán decidir si ratifican a la mallorquina Samantha Cazebonne o si apuestan por el insumiso Ralle Andreoli.