Actúa Baleares ha denunciado a la conselleria de Salud ante el Gobierno central y ha reclamado detener "la entrega de tarjetas sanitarias a los 'inmigrantes ilegales' por el grave perjuicio que ocasiona a los usuarios de la sanidad pública".

El partido político fundado por Jorge Campos lamentó ayer que Salud haya gestionado 11.746 tarjetas para personas en situación irregular desde julio de 2015 para que "puedan acceder a todos los servicios sanitarios públicos en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos", ya que "es una medida ilegal, injusta e irresponsable".

El comunicado señala que el TSJIB anuló en septiembre de 2017 la devolución de la tarjeta a los inmigrantes irregulares acordada en 2015 por el Govern por "extralimitación competencial". Actúa cree que el Govern "hace gala de su irresponsabilidad" al no suspeder la entrega de tarjetas.

Campos distingue entre personas "ilegales y las que no", pero asegura que "todas" tienen derecho a la asistencia sanitaria urgente "por razones de humanidad". Eso sí, cree "injusto" que los ciudadanos españoles y los extranjeros con permiso de residencia "estén sosteniendo con sus impuestos la entrega de tarjetas sanitarias a inmigrantes ilegales".