07 de abril de 2018
07.04.2018

Seis de cada diez isleños tendrán derecho a devolución de la Renta

Hacienda prevé pagar 214 millones de euros por las declaraciones a devolver pero ingresará 408 millones por las positivas

07.04.2018 | 19:24
La Agencia Tributaria prevé en Balears un saldo a su favor de 194 millones de euros por la Renta.

Las cifras

  • 313.232  declaraciones con derecho a devolución
    La Agencia Tributaria espera que el 63% de las declaraciones de Balears sean con derecho a devolución, por un valor de 214 millones de euros (un 5,3% menos que el pasado año)
     
  • 179.748 declaraciones con obligación de pagar
    Un 35% de las declaraciones que se presentarán en las islas será a pagar, lo que supondrá para la Hacienda estatal unos ingresos por valor de 408 millones de euros (un 4,9% más que en 2017)
Seis de cada diez contribuyentes de Baleares van a tener derecho a que la Agencia Tributaria les retorne una parte de las retenciones que les ha estado aplicando a lo largo del pasado año, al resultar su declaración de la Renta con derecho a devolución, según los datos facilitados ayer por el delegado de este organismo en las islas y por la responsable de esta campaña, Arnau Cañellas y Margarita Hernández.

En concreto, está previsto que durante las próximas semanas se presenten en el archipiélago unas 507.600 declaraciones, un 1,1% más que en el ejercicio anterior, de las que alrededor de 313.000 tendrán derecho a devolución (un 62% del total), frente a las cerca de 180.000 que deberán pagar (el 35%).

En cualquier caso, esta campaña de la Renta le va a salir rentable a la Hacienda estatal, dado que aunque deberá retornar a los isleños unos 214 millones de euros (un 5,3% menos que en la campaña anterior), las cantidades que recaudará a través de las declaraciones a pagar ascienden a 408 millones (con una subida del 4,9%). Baleares es tradicionalmente una de las autonomías en las que la Agencia Tributaria obtiene más ingresos de los que se ve obligada a devolver en las campañas de la Renta por factores como su elevado número de autónomos, a lo que se suma en estos momentos una economía más activa que esta favoreciendo la actividad empresarial.

La posibilidad de presentar declaraciones se abrió el pasado día 4, y en solo tres jornadas ya se han remitido desde las islas a la Agencia Tributaria 15.357, de las que 13.304 tienen derecho a devolución. De estas últimas, ya se ha autorizado el pago de 3.119, y a su vez éste ya se ha hecho efectivo en 1.445 declaraciones, con el abono de 895.000 euros.

Por otro lado, y a través de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio, se espera obtener en las islas una recaudación de 77,5 millones de euros.

Plazos de la campaña

El pasado día 4 se abrió el plazo para presentar la declaración de la renta por internet, y el día 8 de mayo se podrá comenzara pedir cita previa para las presentaciones presenciales, que se iniciarán el día 10. El 27 de junio es la fecha límite para domiciliar las declaraciones a pagar y el 29 de ese mes dejará de poder solicitarse cita previa. La campaña concluirá el 2 de julio.

Como novedades, los representantes de este organismo en las islas destacaron la puesta en funcionamiento de una app que permite presentar la declaración (las más simples) desde el móvil, o el Plan Le Llamamos, que permite pedir a la Agencia que uno de sus empleados llame por teléfono al contribuyente el día y la hora que éste solicite para formalizar esta declaración.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine