06 de abril de 2018
06.04.2018

El STEI pide más presupuesto para normalizar el catalán

El sindicato reclama un estudio "centro a centro y aula a aula" de la situación real de la lengua catalana

06.04.2018 | 00:02
La conselleria de Educación presentó ayer a los sindicatos el documento de modelo lingüístico escolar que se pretende pactar con la comunidad educativa e incluir en el documento de pacto por la educación. El STEI, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, reclamó "mejor financiación" y destinar más recursos para "la normalización del catalán dentro y fuera de la escuela".

Asimismo, el sindicato reiteró su apoyo a toda normativa que regule "la enseñanza 100% en catalán, que garantice el aprendizaje de la otra lengua oficial e incentive el aprendizaje de una lengua extranjera". También defendió que el catalán sea "lengua vehicular de comunicación interna y externa de todos los centros públicos y concertados de Baleares".

El STEI considera que para que el documento sea de consenso debe contar con un estudio "centro a centro y aula a aula" de la situación del catalán "y de la aplicación real de la normativa". La agrupación sindical indicó que hace tiempo que demandan este estudio, necesario para planificar bien las propuestas. Quiso dejar claro que a su entender "no se puede rebajar el Decreto de Mínimos" y que los planes de acogida lingüística y cultural (PALIC) diseñados para los alumnos llegados de otros países y comunidades autónomas deben ser "exclusivamente" en catalán ya que "la escuela debe compensar la desigualdad lingüística de la calle".

Más recursos

Por último, exigió los recursos necesarios para "la plena normalización del catalán en los centros", facilitando "desdoblamientos y ratios bajas" durante la clase de Lengua Catalán y contratando auxiliares de conversación (como se hace con la asignatura de Inglés).



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine