Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología

Inteligencia artificial: adaptarse o morir

La presidenta de Microsoft en España subraya que solo sobrevivirán las empresas que se suban al tren de la tecnología: "Mallorca es un buen ejemplo"

Organizadores y asistentes a la charla posan con Pilar López antes del coloquio. cata guasp

La llamada 'Cuarta Revolución Industrial' ha cogido velocidad de crucero. Pivota sobre la inteligencia artificial y las empresas que no se suban al tren se quedarán atrás. "Esto va de ganadores y de no ganadores", advirtió ayer la presidenta de Microsoft España, Pilar López, durante un almuerzo-coloquio que ofreció en el Hotel Castillo de Son Vida.

El título de su conferencia, 'Empresas inteligentes en una economía disruptiva', fue una declaración de intenciones. "Esto no va de competir, sino de potenciar la capacidad humana. Al menos así es como entendemos la inteligencia artificial en Microsoft. Por ejemplo, trabajamos con farmacéuticas para entender cómo funcionan las células cancerígenas. Y también con personas con discapacidad, viendo cómo la inteligencia artificial ya les está ayudando. Esa idea es vital para nosotros", afirmó López.

La charla, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), contó con la asistencia de una nutrida representación del mundo económico y empresarial de las islas.

"Hablar de empresas inteligentes en Mallorca es venir a aprender. Porque aquí, en el sector turístico, hay muchas empresas que fueron inteligentes para aprovechar la disrupción y liderar su negocio a nivel mundial. Así que siempre pongo a esta isla de ejemplo", subrayó esta ejecutiva.

López puso el ejemplo de algunas empresas que han adoptado con éxito los últimos avances en inteligencia artificial. "Uber ya usa un programa de reconocimiento facial para que los clientes tengan la garantía de que el conductor es una persona autorizada", explicó la presidenta de Microsoft.

O el caso de Rolls Royce, que además de fabricar motores para aviones, también mide su rendimiento y extrae una valiosa información que vende a las compañías aéreas.

Esta ejecutiva se refirió asimismo a cómo la inteligencia artificial aplicada a las empresas "hace que seas más productiva en el trabajo", acortando la jornada laboral. "En mi casa se cena a las ocho, y yo consigo llegar a tiempo", indicó López.

Minutos antes de la charla, la directiva aseveró que "España tiene mucho camino de mejora en innovación, digitalización y apuestas por tecnologías 'cloud'", y señaló como referentes a Reino Unido y Holanda.

"Aquí hay mucho espacio de mejora. En el área de la educación, por ejemplo. Hay que poner el foco en la enseñanza de tecnología desde la Primaria. Nosotros estamos dispuestos a ayudar poniendo toda la tecnología al servicio de la educación", subrayó la presidenta de Microsoft.

Compartir el artículo

stats