La conselleria de Educación ha presentado hoy a los sindicatos el documento de modelo lingüístico escolar que se pretende pactar con la comunidad educativa e incluir en el documento de pacto por la educación. El STEI, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, ha reclamado "mejor financiación" y destinar más recursos para "la normalización del catalán dentro y fuera de la escuela".

Asimismo, el sindicato ha reiterado su apoyo a toda normativa que regule "la enseñanza 100% en catalán, que garantice el aprendizaje de la otra lengua oficial e incentive el aprendizaje de una lengua extranjera". También ha defendido que el catalán sea "lengua vehicular de comunicación interna y externa de todos los centros públicos y concertados de Baleares".

El STEI considera que para que el documento sea de consenso debe contar con un estudio "centro a centro y aula a aula" de la situación del catalán "y de la aplicación real de la normativa". La agrupación sindical ha indicado que hace tiempo que demandan este estudio, necesario para planificar bien las propuestas. Ha querido dejar claro que a su entender "no se puede rebajar el Decreto de Mínimos" y que los planes de acogida lingüística y cultural (PALIC) diseñados para los alumnos llegados de otros países y comunidades autónomas deben ser "exclusivamente" en catalán ya que "la escuela debe compensar la desigualdad lingüística de la calle".

Por último, ha exigido los recursos necesarios para "la plena normalización del catalán en los centros", facilitando "desdoblamientos y ratios bajas" durante la clase de Lengua Catalán y contratando auxiliares de conversación (como se hace con la asignatura de Inglés).