"Los directivos eran quienes decidían las estrategias de Sa Nostra. Seguramente, la codicia les perdió". El exconseller de Hacienda del Govern, Carles Manera, descarga la responsabilidad del hundimiento de la caja de ahorros balear en su cúpula. El exconseller socialista atribuye la caída de Sa Nostra a las "ansias expansivas" de sus mandos que se tradujo en las operaciones inmobiliarias fallidas en Miami y Las Vegas y que ya han sido judicializadas y en las que, según Manera, "hubo una total opacidad", por lo que "era imposible que la Conselleria supiera nada".

El exconseller de Hacienda durante el Govern de Francesc Antich (2007-2011) ha comparecido hoy en la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera en España. Manera ha contextualizado el hundimiento de Sa Nostra en la recesión a partir del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, si bien ha admitido que los "problemas" en la caja venían de antes. "He de confesar que ya veíamos problemas antes de 2008 en Sa Nostra con operaciones excesivamente arriesgadas", ha explicado el también catedrático de Economía en la UIB. "A diferencia de Caixa Colonya, que actúo siempre como caja, Sa Nostra tuvo una ansia expansiva propia de un banco", relata.

Para Manera, toda la responsabilidad es de quienes pilotaron la caja, ya que, ha negado su "politización". "Igual antes de 2008 si las hubo con respecto a algún empresario de la construcción, pero operaciones como las de Miami y Las Vegas no tienen nada que ver con presiones políticas", detalla el exconseller de Hacienda. "Sus directivos eran quienes decidían las estrategias de Sa Nostra. Seguramente, la codicia les perdió", ha acabado resumiendo la causa del hundimiento.

"La intervención hubiera supuesto la quiebra del Govern"

Con todo, Manera ha valorado positivamente la fusión bancaria de Sa Nostra en BMN, ya que ha explicado "era la única alternativa pausible" y "no afectó la situación ni de los clientes ni de los depositarios". "Si hubiéramos intervenido como nos llegaron a pedir, si Baleares llega a nacionalizar Sa Nostra, hubiera supuesto la quiebra del Govern", ha explicado el exconseller. Después de la fusión en BMN, Sa Nostra se ha acabado disolviendo en Bankia

El diputado mallorquín de Ciudadanos Fernando Navarro ha sido uno de los encargados de formular las preguntas a Manera. El parlamentario del partido de Albert Rivera ha considerado que sí hubo "interferencias políticas" y ha asegurado que su formación volverá a pedir la comisión de investigación en el Parlament sobre Sa Nostra que PP y PSIB tumbaron con sus votos. "Soy partidario de la comisión. No tengo ningún inconveniente", ha zanjado Manera. Cabe recordar que el actual portavoz del PSIB, Andreu Alcover, sigue imputado por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, como uno de los miembros del Consejo de Administración de la Caja en 2010.