El Lobby de Dones de Mallorca ha manifestado hoy su indignación por el paro temporal del ingreso de nuevos casos en uno de los juzgados específicos de violencia contra las mujeres de Palma, una decisión que considera "drástica" y que perjudicará la atención a las víctimas, y ha exigido una solución.

La entidad ha pedido en un comunicado "una explicación exhaustiva a la ciudadanía de lo que ha motivado esta decisión", después de que ayer la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares acordara "suspender temporalmente de reparto" al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Palma, "en espera de que cuente en plazo razonable con una plantilla suficientemente adecuada para afrontar su guardia".

"Las consecuencias de esta parálisis son graves porque se ve muy mermada la atención a las mujeres y precarizados sus derechos dentro del ámbito judicial", alerta.

El Lobby ha advertido de que dicha "decisión drástica nunca se ha dado a otros juzgados" y ha reclamado saber con urgencia "lo que ha pasado para conocer quienes son los responsables de haber llegado hasta aquí".

La entidad considera que si el problema es que no se cubren las bajas de personal, "es doblemente grave este agravio ya que hace muy poco se firmó un Pacto de Estado contra la violencia de Género que puede parecer simple retórica".

El Lobby de Dones ha defendido que las políticas contra la violencia de género están por encima de las actitudes partidistas por ser una cuestión de Estado y ha criticado que Palma, durante un mes, tenga "un juzgado menos para atender a las mujeres violentadas", ante lo que ha manifestado su indignación porque "parece que no hay voluntad política de quien gobierna para dotar suficientemente los juzgados de Baleares".

"Exigimos una solución inmediata teniendo en cuenta, además, que Baleares es la Comunidad donde hay más denuncias por violencia contra las mujeres", concluye la entidad.