Medio centenar de jueces y fiscales de Mallorca se han concentrado esta mañana frente a la Audiencia para mostrar una imagen de unidad frente a las reivindicaciones que están exigiendo al Gobierno para mejorar la administración de Justicia. Una manifestación que se ha convocado en todas las ciudades del país pero que en Palma ha tenido una gran respuesta. Los jueces y fiscales de Baleares están dispuestos a ir a la huelga, aunque sea como última opción, si el Gobierno no acepta sus reivindicaciones.

Por primera vez las tres asociaciones mayoritarias de jueces y las dos de fiscales se han unido en este enfrenatamiento con el Gobierno para solucionar el grave conflicto que sufre la carrera judicial y fiscal, por la carga de trabajo y, sobre todo por la falta de medios para afrontar la tarea que deben resolver.

Las reivindicaciones de jueces y fiscales se dividen en varias partes. Por una parte quieren que se adopten decisiones legislativas para reforzar la independencia judicial. Así, por ejemplo, exigen que sean los propios jueces los que elijan sus representantes y puedan decidir a sus vocales en el Consejo General del Poder Judicial. Quieren que este gobierno de los jueces pueda amparara todos los jueces frente a ataques a su independencia.

Otra de las reivindicaciones clave se refiere a la modernización de la administración de justicia. Así, se exige un plan de inversión serio y riguroso para afrontar este proceso, que pasa por invertir más dinero, por aumentar el número de fiscales y jueces, e iniciar un proceso de digitalización con los equipos necesarios y los programas informáticos que funcionen.

Dentro de las reivindicaciones también figura el aspecto económico. Jueces y fiscales exigen poder recuperar el nivel salarial que tenían en el año 2010, cuando el Gobierno les redujo el sueldo, y consideran necesario cobrar un sueldo acorde a la responsabilidad que asumen.

Con respecto a la carrera fiscal, se exige, entre otras cosas, la derogación del sistema de plazos, la paralización de la implantación de la justicia digital, que empieza la semana que viene, y que se refuerce la independencia del Ministerio Fiscal.

Los representantes en Balears de las tres asociaciones de jueces y las dos de fiscales han explicado los contenidos de ests reivindicaciones y han denunciado la falta de interés mostrada por el Gobierno para intentar alcanzar un acuerdo. Por ello, han anunciado que, como muestra de presión, primero se harán paros cada semana y que después no descartan ir a la huelga, si bien no han anunciado fechas.