05 de abril de 2018
05.04.2018
Informe

Educación quiere que cada año haya mil matrículas más de FP y llegar a los 18.000 alumnos en 2021

Presenta a los sindicatos un "plan integral" para mejorar y potenciar la Formación Profesional, en coordinación con la conselleria de Trabajo

05.04.2018 | 00:34
Alumnos de un ciclo de Formación Profesional de Mecánica en un instituto de la isla.

Las cifras

  • 15.254 alumnos en FP
    A día de hoy en Balears hay 15.254 alumnos matriculados en FP inicial, el 8,5% de los estudiantes de enseñanzas generales.
     
  • 28%: Estudios secundarios
    Solo el 28% de la población balear tiene estudios secundarios postobligatorios, frente al 23
     
  • 19 %: Administración y gestión
    Un 19% del total de alumnos de FP están matriculados en ciclos de la familia de Administración y gestión, pero en el mercado laboral solo los trabajadores de esta rama solo representan el 9% de los ocupados. 

La conselleria de Educación presenta hoy a los sindicatos el borrador del plan integral de Formación Profesional 2018-2021, un proyecto impulsado en coordinación con la conselleria de Trabajo. El objetivo, una eterna asignatura pendiente: aumentar, potenciar y mejorar la oferta de FP, para elevar el nivel formativo de la población y combatir el paro juvenil.

Entre los retos marcados, uno muy concreto: llegar a los 18.000 alumnos de FP en 2021, frente a los 15.200 actuales. Dicho de otra manera, que uno de cada diez alumnos de enseñanzas generales de las islas esté matriculado en FP.

El proyecto explica el estado de estos estudios hoy; los indicadores que se desean alcanzar; y las estrategias que se pondrán en marcha.

Matrículas: 'In crescendo', pero lejos de la UE

El nivel educativo de la población balear ha mejorado, pero sigue por debajo de las cifras de España y aún más de las de la UE. En Balears, el 23% de habitantes en edad de trabajar solo tiene estudios secundarios postobligatorios mientras en Europa un 46% acredita como mínimo ese nivel.

No sorprende que las tasas baleares de escolarización de los jóvenes de 16, 17 y 18 años sean las más bajas del país (un ítem en relación directa con el abandono escolar temprano, que en Balears es del 26,5%, muy por encima del objetivo de la UE para 2020: el 15%.

Poniendo la lupa en la FP, en quince años las matrículas en el archipiélago han crecido casi un 90%, pero ni por esas alcanzamos a la UE. La tasa de personas que se gradúan en grado medio en las islas es del 20%, y en España, del 25%. En grado superior, los graduados baleares bajan al 14% mientras que en el conjunto del Estado suben al 28%.

Abandono: Porcentajes elevados

De los jóvenes de las islas que sí siguen estudiando al acabar la ESO, un 44% opta por la FP: en eso sí superamos la media española, que es del 35%. El problema es que los porcentajes de abandono son altos: en grado medio, el 50% deja el ciclo antes de acabar; en superior, el 26%.

Centros: Aumentarlos de cuatro a nueve y construir tres "de referencia"


A día de hoy hay en las islas cuatro centros integrados de FP y la idea es llegar a una red "mínima" de nueve centros, centrados en sectores "estratégicos" como la náutica, la hostelería y el turismo.

Asimismo, el plan indica que se abrirán tres centros "de referencia nacional". En Mallorca, se plantea uno especializado en ciclos turísticos y otro en servicios sociales.

Educación aspira aumentar el número de institutos que imparten FP y que todos oferten FP Básica (hoy cursada por más de 2.000 jóvenes), con ratios más bajas; desdoblamientos y tutorías individuales. También se quiere potenciar la modalidad a distancia, que hoy siguen 1.692 estudiantes.

Demanda de los ciclos: Desequilibrios de un ciclo a otro

El borrador recoge los desequilibrios que existen de un ciclo a otro: algunos dejan a mucha gente en lista de espera; mientras otros no cubren todas plazas.

Las familias profesionales que concentran más alumnos son los de Administración y Gestión; Sanidad; Informática y Comunicaciones; Hotelería y Turismo y Servicios Socioculturales y a la comunidad.

Los ciclos que van a la baja, perdiendo matrícula en los últimos años, son los de las familias de Edificación y obra civil y los de Instalación y mantenimiento.

Mercado laboral: Ajustar la oferta formativa al sistema productivo

Se plantea la necesidad de replantearse la oferta formativa (tanto la inicial como la que se ofrece a personas en paro): "El problema", indica el borrador, "es que a veces se piensa la oferta formativa fijándose en la demanda, cuando ésta se guía con frecuencia por modas o estereotipos y se dejan de lado las auténticas necesidades actuales y futuras del sistema productivo".

Se quiere potenciar los estudios relacionados con los sectores "estratégicos" (turismo, náutica, industria tradicional, TIC) y los emergentes (renovables; servicios a personas; servicios de ocio).

Los responsables del plan han estudiado por ello los porcentajes de ocupación por familias profesionales. Así por ejemplo: los ciclos de Administración y gestión agrupan al 19% de los alumnos de FP, pero en el mercado laboral los trabajadores de esta rama solo representan al 9% de los ocupados. Algo similar sucede con los de Sanidad y los de Informática y Comunicaciones.

Podría pensarse que hay un exceso de oferta de estos módulos, aunque el proyecto recuerda que el análisis es parcial al no tener en cuenta a los universitarios.

Por contra, las familias profesionales infrarrepresentadas en la oferta formativa en comparación con su peso en la estructura productiva están Edificación y obra civil; Hostelería y Turismo.

FP dual: Un 10% más de empresas

El plan también quiere más FP Dual. Esta modalidad, que combina las clases con un contrato en una empresa, arrancó en 2013 con 113 matriculados. El curso pasado eran 255 y 142 empresas y se quiere que haya un 10% más.

SOIB: Inscripción automática y preventiva para evitar los 'ni-nis'


Varios servicios de Trabajo tienen un importante papel en el plan (por ejemplo con todo lo relacionado con la FP para la ocupación).

Difusión y calidad: Quitar prejuicios

El plan también aspira a mejorar la calidad de los estudios; darles difusión (facilitando la información de una forma clara) y eliminar los prejuicios aún existentes respecto a la Formación Profesional.



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