04 de abril de 2018
04.04.2018
Alquiler vacacional

Turismo abre un expediente sancionador de 300.000 euros a HomeAway

Busquets confirma la multa a esta plataforma por ofertar alquileres turísticos sin licencia en Mallorca

04.04.2018 | 02:45
Turistas con sus maletas esperan a ser recogidas en la plaza Llorenç Bisbal de Palma.
La vicepresidenta del Govern balear, Bel Busquets, confirmó ayer en Eivissa que el pasado 28 de marzo se comunicó la apertura de un expediente sancionador de hasta 300.000 euros contra la plataforma HomeAway, que dispone de quince días para alegar.

Asimismo, declaró que las sanciones impuestas a otras plataformas como Airbnb o TripAdvisor por alquileres irregulares "siguen su curso". Busquets recordó que en el caso de Airbnb los servicios jurídicos del Govern estudian las alegaciones planteadas desde la plataforma y, en cuanto a TripAdvisor, el periodo de alegaciones sigue abierto.

"Gracias a la Ley de Alquiler Turístico podemos formular estas sanciones porque se preveía que las plataformas que ofertaran pisos u otro tipo de oferta ilegal que no se ajustara a la normativa podían ser sancionadas y asumimos el poder que otorga esta ley imponiendo estas sanciones", declaró.

La vicepresidenta aclaró que las sanciones no llegan al máximo previsto, 400.000 euros, "y se impone la de 300.000 euros ante posibles reincidencias".

Aumento de precios

Sobre la posibilidad de que la norma haya provocado un aumento en el precio de los alquileres, consideró que deben tenerse en cuenta la falta de un parque de vivienda de alquiler y la proliferación del alquiler turístico.

Así, "queremos que sólo se pueda alquilar aquello que sea zonificado por los Consells, lo que esté permitido", manifestó la vicepresidenta, quien recordó la "apuesta muy clara" del Govern por destinar ayudas procedentes del Estado al alquiler de la vivienda habitual y a la creación de un parque de viviendas destinadas también a este alquiler habitual.

Por su parte HomeAway lamentó la decisión del Govern de abrirle un expediente sancionador por la comercialización de alquileres turísticos sin licencia en Mallorca, y aseguró que la ley del alquiler turístico balear es "confusa y desproporcionada".

Se tata de una ley que "daña" la competencia, beneficia al modelo de alojamiento excluyente, favorece que los ingresos derivados del turismo se queden en "manos de unos pocos" e "impide" su distribución entre la población de las islas. "Desde HomeAway estamos convencidos que esta ley no va a alcanzar el objetivo de todos los que deseamos un turismo sostenible para Balears", subrayó.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine