La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha acordado suspender de reparto (dejar de registrar nuevos casos) al juzgado de violencia sobre la mujer 1 de Palma, que arrastra un serio déficit de funcionarios y está situado en Vía Alemania. La decisión no tiene precedentes en la reciente historia judicial de Baleares y obedece a la gran precariedad en que se encuentra este juzgado, una situación que de momento no han remediado ni el ministerio de Justicia ni el Consejo General del Poder Judicial.

En una nota oficial, el TSJB justifica que no entren más casos a ese juzgado ante "el riesgo extraordinario de que se produzcan disfunciones graves". Actualmente solo trabajan en ese juzgado dos funcionarios, una cifra que hace imposible que haga las funciones de guardia.

La plantilla de ese juzgado no se puede cubrir provisionalmente porque el bolsín de interinos está agotado y no se abre a nuevas incorporaciones desde 2011, según denunció recientemente Sonia Vidal,bolsín de interinos decana de los juzgados unipersonales de Palma.

El TSJB añade que se espera que se pueda completar la dotación de funcionarios en un breve plazo de tiempo. De momento, será el juzgado de violencia sobre la mujer dos de Palma, quien asumirá toda la carga de trabajo.

Estos juzgados están especializados en delitos donde la mujer es la víctima y el agresor ha sido pareja o expareja. Son dos de los órganos judiciales de Baleares con mayor carga de trabajo, por lo que se ha solicitado la creación de un tercer juzgado.