04 de abril de 2018
04.04.2018
Día Mundial contra los Paraísos Fiscales

"Controlan nuestras vidas"

Una plataforma exige ante Hacienda la desaparición de los paraísos fiscales: "Son nuestros infiernos"

04.04.2018 | 00:11
"Controlan nuestras vidas"
Protesta ayer de la plataforma contra los Tratados de Comercio e Inversión ante Hacienda.

Dos años después de los Papeles de Panamá. La publicación en abril de 2016 de los Papeles de Panamá, un amplio listado de multimillonarios y políticos de todo el mundo con dinero en cuentas opacas, dio origen al Día Mundial contra los Paraísos Fiscales. Mallorca se unió ayer a la celebración con una protesta ante Hacienda.

Mallorca se sumó ayer a las protestas contra la evasión de impuestos por parte de grandes empresas que se repitieron en otros lugares coincidiendo con el Día Mundial contra los Paraísos Fiscales. "Sus paraísos, nuestros infiernos", es el lema con el que una veintena de miembros de la plataforma contra los Tratados de Comercio e Inversión (TCI) de Mallorca se concentró frente a la Delegación de Hacienda en Palma para escenificar su crítica.

"Luchamos para dar a conocer qué se esconde detrás del Tratado de Comercio e Inversiones entre Europa y Estados Unidos, el TTIP. Los grandes beneficiarios son las multinacionales, que ganan una gran cantidad de dinero que ingresan en paraísos fiscales. Nosotros exigimos que vayan a servicios públicos", explicó Joana Maria Perelló, miembro de la Plataforma contra el TTIP en Mallorca.

"La concentración ante Hacienda tiene mucho simbolismo. Si las grandes empresas pagaran todos los impuestos que les toca habría mucho dinero para sanidad, educación y servicios públicos", afirmó Perelló.

Esta acción se enmarcó dentro de una campaña a nivel estatal contra los tratados TTIP, CETA y TISA que arrancó hace tres años y medio para "sensibilizar a la ciudadanía sobre los peligros ligados a los tratados internacionales de comercio e inversiones".

Estos acuerdos, indicó la plataforma en un comunicado, "afectarán directamente a los derechos sociales y laborales de los ciudadanos privatizando servicios públicos y arrasando los recursos naturales del planeta en beneficio de las grandes corporaciones multinacionales, favoreciendo exclusivamente a las élites comerciales".

Reclamó "presión social" para que los gobiernos actúen contra los paraísos fiscales y recordó que, según el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), estas cuentas opacas y fuera de cualquier tipo de control legal esconden 75 billones de dólares, el equivalente al PIB mundial. "Controlan nuestras vidas", alertó la plataforma.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine