04 de abril de 2018
04.04.2018

Balears lidera la caída del paro en marzo y baja por primera vez desde 2008 de los 55.000 desempleados

Las islas encadenan seis años consecutivos con reducciones interanuales de desempleo, que el pasado mes bajó en un 7,83 por ciento con respecto a hace un año

04.04.2018 | 02:45
La fuerte caída del desempleo en Balears está vinculada a la Semana Santa, que ha marcado el inicio de la temporada turística.
El paro en Baleares se redujo el pasado mes de marzo en 5.650 personas, lo que supone un descenso del 9,5 por ciento con respecto a febrero, liderando la caída del desempleo de todo el país, en donde bajó en 16 de las 17 comunidades autónomas, y muy por encima de la bajada media estatal que se situó en un 1,37 por ciento. En total, el número de desempleados en las islas a finales de marzo se situó en 53.731 personas, la primera vez desde 2008 que se encuentra por debajo de los 55.000 parados, según los datos presentados ayer por el conseller de Trabajo y el director general de Ocupación, Iago Negueruela y Llorenç Pou.

En términos interanuales, el desempleo en las islas descendió en 4.564 personas con respecto a marzo del pasado año, con una caída del 7,83 por ciento, similar a la media estatal (7,56 por ciento), lo que supone que Balears encadena seis años consecutivos con reducciones interanuales de paro.

A estos datos se suma el que el pasado mes había 448.905 afiliados a la Seguridad Social, lo que significa "un máximo histórico de un mes de marzo", con un 3,4 por ciento más que antes de la crisis, según resaltó Negueruela. Así, uno de cada seis puestos de trabajo creados en España son de Balears, reflejo del dinamismo de la economía de las islas, que también lideraron en marzo el aumento de afiliaciones con respecto a febrero, con 25.445 inscritos más, lo que supone un incremento del 6 por ciento.

Esta cifra es en gran parte consecuencia del efecto de las vacaciones de Semana Santa, si bien en esta ocasión "es muy elevada, incluso al compararla con años en los que la Semana Santa también se celebró en marzo", según resaltó Negueruela. El conseller sostuvo que los datos demuestran que "se va consolidando el alargamiento de la temporada turística" en Balears, que comienza antes y termina más tarde.

Negueruela destacó los buenos datos en relación a los fijos discontinuos, con un 9,9 por ciento de llamadas más entre enero y marzo que en los mismos meses de 2017. A ello se une una mejora en la ocupación indefinida, que en Balears ha crecido con respecto a marzo del pasado año en un 19,6 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado lo ha hecho en un 8,4 por ciento, a la vez que los temporales se reducían en las islas en un 10,4 por ciento.

Junto a ello, el número de parados de larga duración se situó en marzo en 13.944 personas, la mitad de las que se encontraban en esta situación en el mismo mes de 2015, primer año de la actual legislatura. En el último año el paro de larga duración se redujo en un 16,4 por ciento, con un ritmo de caída dos veces superior a la del desempleo total.

A pesar de estos datos positivos, Negueruela consideró que aunque el peso de la contratación indefinida en Balears, que representa el 21 por ciento del total, supera a la estatal, todavía representa "un porcentaje demasiado bajo", por lo que defendió la necesidad de una reforma legislativa. Así, tanto el conseller como Pou incidieron en la todavía elevada cifra de 53.731 parados. De ellos, 13.944 son de larga duración (el 26 por ciento) y 21.641 (el 40,2 por ciento del total de desocupados) son mayores de 45 años. Además, en marzo había en las islas 28.476 parados sin prestación, es decir, el 53 por ciento del total de desempleados de Balears.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine