Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación Continua

Archivística, una opción para el Estudi General

El rector Huguet ya ha dicho (dentro y fuera del campus) que no se llevarán estudios de grado (se había hablado de Historia e Historia del Arte) al centro de Palma. El menorquín ha dicho a los representantes de estos estudios que de irse algo al edificio del Estudi General Lul·lià únicamente serían postgrados, y solo si el traslado cuenta con la aprobación del Consell de Govern de la Universitat. Una de las opciones que se baraja sería la de ubicar allí un posible nuevo postgrado de Archivística. Desde la Universitat se ha pensado que tendría sentido que estos alumnos tuviesen cerca instituciones como el Arxiu del Regne de Mallorca. Descartado el traslado, los alumnos de Historia e Historia del Arte ya han dejado de vestir de negro los martes, una iniciativa impulsada entre otros por Biel Bibiloni, alumno de Historia y presidente del Consell d'Estudiants.

El calendario escolar

El próximo lunes se reúne la comisión del calendario escolar. La propuesta de Educación es iniciar el 'cole' el día 12 de septiembre y acabar el 21 de junioiniciar el 'cole' el día 12 de septiembre y acabar el 21 de junio. El borrador que se debatirá con sindicatos y familias el lunes recoge también los periodos de vacaciones y, ojo, que el parón de Pascua irá del 18 al 28 de abril, dejando el tercer trimestre más corto de la historia. En el caso de 2º de Bachillerato las clases acaban el 31 de mayo, con lo que se les queda un 'trimestre' que en realidad será de poco más de un mes: ¿No sería el momento de plantearse fijar las vacaciones escolares entre el segundo y el tercer trimestre siguiendo un criterio pedagógico?

El PP, de recortar la asignatura de Música a apoyar la musicoterapia

No ha pasado desapercibida para los profesores de Música la proposición no de ley impulsada por el PP de Balears para que se regule el sector de la musicoterapia y se reconozcan sus beneficios: "¡¿Y lo dicen los que recortaron Música con la LOMCE?!".

Tras el exitoso 'hashtag' #CuadrosDocentes, los profesores han contraatacado con #LibrosDocentes

La reserva de plazas para el alumnado 'nouvingut'

Educación vuelve a intentar que todos los centros reserven una serie de plazas por clase hasta septiembre para que puedan ser ocupadas por alumnos llegados de otras comunidades o países cuando ya se ha cerrado el periodo ordinario de matrícula. Así figura en la nueva orden de Escolarización. Escola Catòlica ya impugnó dicha reserva el año pasado (ganó) y este año volverá a planteárselo.

El equilibrio: la teoría vs la práctica

La escolarización y las diferencias entre pública y concertada dan para rascar. Los datos de la Conselleria confirman que hay un porcentaje mayor de alumnado inmigrante matriculado en colegios públicos que en concertados (y, aunque se tenga en cuenta que la concertada representa el 40% del sector de la enseñanza, no salen las proporciones). Ahora, la situación es muy diferente entre la Part Forana y algunos barrios de Palma. Hay concertados y concertados (no son solo los cuatro grandes centros palmesanos en los que piensa todo el mundo de primeras).

Hay pueblos donde tiene más demanda la red pública, con lo que a los concertados ya les va bien que se firmen acuerdos para distribuir de forma equilibrada a los estudiantes nouvinguts: sin alumnos, no hay conciertos.

En algunos barrios de Palma, donde hay colegios concertados con mucha demanda, la historia es diferente. Pero ojo, que las diferencias también pueden darse dentro de la misma red pública. En algunos municipios parece que todos los alumnos con necesidades están predestinados a determinados centros. Ahí están 'la sorbona ' y 'el bronx ', sobrenombres que han arrastrado durante años de dos institutos de un mismo núcleo mallorquín.

Y ahí está el Govern, en su lucha contra los 'centros gueto''centros gueto', promoviendo pactos municipales (aunque en Mallorca este año no se incrementan los acuerdos) y, en el caso de Palma, reduciendo las zonas escolares. El fin es noble, pero no todos los padres comprenden estas medidas cuando les afectan a ellos. El equilibrio: la dificultad de ir de la teoría a la práctica.

Compartir el artículo

stats