La flota de vehículos de la Policía Portuaria supone "un peligro" para la seguridad de los agentes. Así lo denuncian los dos sindicatos mayoritarios en este colectivo, UGT y SPPLB (sindicato de policías y bomberos), y exigen a la dirección de la Autoridad Portuaria de Balears "su inmediata sustitución" por coches nuevos.

"Trabajamos con unos seis o siete coches y todos, salvo uno, tienen más de diez años de antigüedad o han superado los 200.000 kilómetros. Están desfasados y según la normativa, tanto en un caso como en otro deben ser sustituidos", subrayó ayer un portavoz sindical.

En varias fotografías de los vehículos difundidas por los propios agentes se aprecian fallos en los airbags, luces y desgarros en asientos y tapicería. También denuncian sirenas rotas. "La marca Honda ha inmovilizado dos vehículos por fallos del airbag, pero los otros no están inmovilizados y tienen problemas más graves", indicó este mismo sindicalista.

Los agentes quieren aprovechar la llegada a Palma el próximo domingo del crucero más grande del mundo -el 'Symphony of the Seas'- para escenificar una protesta por "la falta de recursos materiales y humanos" que, aseguran, sufren al menos "desde hace dos años".

"Precisamente cuando más notamos la precariedad con la que trabajamos es cuando llegan cuatro o cinco cruceros a la vez, o alguno de estas dimensiones. Estamos hablando de un volumen de personas elevadísmo y que genera mucho trabajo. Cuando desembarcan tantos pasajeros puede pasar cualquier incidente que te exige una respuesta rápida como un infarto, por ejemplo. Está en juego la seguridad de la gente, no solo la nuestra, y cuando arrancas el coche se te encienden varios pilotos avisándote de fallos en el motor y en los airbags. Así tenemos que trabajar", lamentó este portavoz sindical.

"Los agentes están en peligro. Hemos solicitado por escrito la inmovilización de los vehículos por defectos de seguridad", añadió.

El pasado día 28 estas dos formaciones sindicales exigieron una completa revisión de la flota de vehículos en un escrito dirigido al presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella; y al director de esta entidad, Juan Carlos Plaza.

"Inmediata inmovilización"

En el documento se solicitaba "revisar todos los vehículos de los que dispone el colectivo señalado para prestar servicio en el Puerto de Palma, procediendo a reparar todas las deficiencias que sean detectadas por los servicios técnicos, tanto de tipo mecánico, como de imagen (rotulación y chapa/pintura)".

En el caso de que alguno de los coches "no sea reparable dado su elevado coste económico", proseguía el escrito, UGT y SPPLB solicitan "su inmediata inmovilización evitando su uso" por los agentes. "Todo ello para que hasta la nueva adquisición de vehículos los agentes trabajen con las debidas condiciones de seguridad y salud", finalizó el escrito.