El paro en Baleares se ha reducido en marzo en 5.650 personas, lo que supone un descenso del 9,5 por ciento con respecto a febrero, por encima de la caída media estatal que se situó en un 1,37 por ciento. En total, el número de desempleados en las islas a finales de marzo se situó en 53.731 personas, la primera vez desde 2008 que se encuentra por debajo de los 55.000 parados, según los datos presentados por el conseller de Trabajo y el director general de Ocupación, Iago Negueruela y Llorenç Pou. En términos interanuales, el desempleo en las islas ha caído en 4.564 personas con respecto a marzo del pasado año, con un descenso del 7,83 por ciento, similar a la media estatal (7,56 por ciento), lo que supone que Balears encadena seis años consecutivos con reducciones interanuales de paro.

A estos datos se suma el que el pasado mes se registraron 448.905 afiliaciones, lo que significa "un máximo histórico de un mes de marzo", con un 3,4 por ciento más que antes de la crisis. Así, uno de cada seis puestos de trabajo creados en España son de Balears, reflejo del dinamismo de la economía de las islas. Con respecto a febrero, hubo 25.445 afilados más, lo que supone un incremento del 6 por ciento, una cifra que en gran parte es consecuencia del efecto de las vacaciones de Semana Santa si bien en esta ocasión "es muy elevada, incluso al compararla con años en los que la Semana Santa también se celebró en marzo", lo que según Negueruela demuestra que "se va consolidando el alargamiento de la temporada turística" que comienza antes y termina más tarde.

El conseller de Trabajo ha resaltado los buenos datos respecto a los fijos discontinuos, con un 9,9 por ciento de llamadas más entre enero y marzo que en 2017. A ello se une una mejora en la ocupación indefinida, que en Balears ha crecido con respecto a marzo del pasado año en un 19,6 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado lo ha hecho en un 8,4 por ciento, a la vez que los temporales se reducían en las islas en un 10,4 por ciento.

A pesar de estos datos positivos, Negueruela ha considerado que aunque el peso de la contratación indefinida en Balears, del 21 por ciento del total, supera a la estatal, todavía representa "un porcentaje demasiado bajo", por lo que ha defendido la necesidad de una reformna legislativa, Así, tanto Negueruela como Pou han considerado demasiado elevada la cifra de 53.731 parados. De ellos, 13.944 son desocupados de larga duración (el 26 por ciento) y 21.641 (el 40,2 por ciento del total de desocupados) son mayores de 45 años. Además, en marzo había en las islas 28.476 parados sin prestación, es decir, el 53 por ciento del total de desempleados de Balears.