La vicepresidenta del Govern balear, Bel Busquets, ha confirmado en Ibiza que el pasado 28 de marzo se comunicó la apertura de un expediente sancionador de hasta 300.000 euros contra la plataforma HomeAway, que dispone de 15 días para alegar.

Asimismo, ha declarado que las sanciones impuestas a otras plataformas como Airbnb por alquileres irregulares "siguen su curso".

Busquets ha recordado que en el caso de Airbnb los servicios jurídicos del Govern estudian las alegaciones planteadas desde la plataforma y, en cuanto a Tripadvisor, el periodo de alegaciones sigue abierto.

"Gracias a la Ley de Alquiler Turístico podemos formular estas sanciones porque se preveía que las plataformas que ofertaran pisos u otro tipo de oferta ilegal que no se ajustara a la normativa podían ser sancionadas y asumimos el poder que otorga esta ley imponiendo estas sanciones", ha declarado.

La vicepresidenta ha aclarado que las sanciones no llegan al máximo previsto, 400.000 euros, "y se impone la de 300.000 euros ante posibles reincidencias".

Sobre la posibilidad de que la norma haya provocado un aumento en el precio de los alquileres, la vicepresidenta ha considerado que deben tenerse en cuenta la falta de un parque de vivienda de alquiler y la proliferación del alquiler turístico.

Así, "queremos que sólo se pueda alquilar aquello que sea zonificado por los Consells, lo que esté permitido", ha dicho la vicepresidenta, quien ha recordado la "apuesta muy clara" del Govern por destinar ayudas procedentes del Estado al alquiler de la vivienda habitual y a la creación de un parque de viviendas destinadas también a este alquiler habitual.