Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

El Consell cerró el año pasado con 900 menores bajo su tutela

El año pasado el Institut Mallorquí d´Afers Socials tramitó 174 nuevas tutelas por menores en riesgo de desprotección

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) cerró el año pasado con 899 niños y jóvenes menores de 18 años bajo su tutela.

Durante todo 2017, el IMAS asumió 174 nuevas tutelas de menores por estar en riesgo de desprotección, desamparo, negligencia o ser víctimas de abusos o maltratos.

El Servicio de Menores y Familias es el que tiene atribuidas las competencias en materia de tutela, acogida y adopción. Así, entre sus funciones está desarrollar todas las actuaciones previstas en la ley sobre la protección a menores; la gestión (directa o indirecta) de los servicios, centros y programas necesarios para atender a los niños en desprotección o desamparo y sus familias; así como formar y hacer el seguimiento de las personas o familias que se ofrecen para acoger o adoptar.

Para llevar a cabo estas funciones, este servicio puede disponer de distintas medidas jurídicas como la declaración de riesgo (el niño sigue con la familia); asumir la tutela (la Administración actúa y se produce una separación del núcleo familiar) o la guarda (son los padres los que renuncian temporal o permanentemente a la custodia de sus hijos).

El objetivo final de Menores y Familia es lograr la reinserción del menor en el núcleo familiar de origen y, cuando no es posible, buscarle una familia de acogida o una adopción.

El año pasado, un total de 112 menores que estaban bajo la tutela del IMAS cumplieron 18 años. En toda España, la cifra de extutelados llegó a los 2.500.

Aquellos que cumplen la mayoría de edad, cuentan desde hace dos años con todo el programa de ayuda a la emancipación del Govern. La conselleria de Servicios Sociales toma el relevo al Consell y pasa a atender a este colectivo cuando cumplen 18 años.

Además de las iniciativas de acompañamiento de las administraciones públicas, los jóvenes extutelados encuentran apoyo en iniciativas como APEIB, la Associació Pro-Emancipats de les Illes Balears, que persigue atender las necesidades habituales que tiene el colectivo de jóvenes que han sido atendidos por el sistema de protección. Se centran en asesorar, orientar y apoyar a jóvenes que se encuentren "frente al reto de la emancipación".

Compartir el artículo

stats