La industria de viajes online puede ser próximamente escenario de una gran batalla de gigantes por la mayor porción de esta jugosa tarta en forma de negocio. A las empresas más consolidadas del sector como Booking o Expedia, les podría salir una dura competencia si, finalmente, una de las grandes compañías de la era tecnológica como Amazon

Amazon, la plataforma del comercio electrónico por excelencia, ya lo intentó hace unos años, sin cosechar demasiado éxito. Pero los cantos de sirena no dejan de sonar. El último procede de la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, que en una nota interna dirigida a sus clientes, según el medio especializado CNBC, constata el potencial de la empresa para explorar nuevos territorios.

En el haber de Amazon, el hecho de que ya cuente con más de 300 millones de clientes y con la capacidad financiera suficiente para equipararse a Booking y Expedia, que gastan en torno a los 503 millones de euros anuales para actualizar su catálogo.

Expertos mallorquines del sector turístico no ven descabellada la posibilidad de que Amazon dé el salto a un sector tan atractivo como el negocio de las reservas online, en constante expansión. Uno de los últimos datos, recogido de la Organización Mundial del Turismo (OMT), refleja que hay 1.235 millones de personas viajando por el mundo, en una tendencia ascendente que no se interrumpe desde la crisis mundial de 2009.

"Clientela muy fiel"

"(La posible entrada de Amazon en el negocio turístico) entra dentro de la dinámica de los grandes portales, como Google o Airbnb, que quieren entrar en terrenos hasta ahora dominados por Booking, Expedia... Estos dos 'gigantes' tienen una tecnología potentísima y cuentan con una clientela que les es muy fiel. Entonces, ellos piensan: ¿por qué no entramos en la distribución?", sostiene el consultor turístico Antoni Munar.

Munar cree que, con toda la dimensión de Amazon, la plataforma de e-commerce no lo tendría fácil en este sector.

Booking y Expedia

"Booking y Expedia llevan mucho terreno ganado, pero también hay que decir que el consumidor es muy volátil. Lo que quiere es que con el minimo de clics posibles pueda satisfacer su consumo de viajes: billetes de avión, alojamiento, entretenimiento, restaurantes, alquiler de coches... Es difícil vaticinar por qué lado se decantará la gran batalla que está por dirimir. Pero yo, personalmente, si tuviese que invertir en alguien, seguiría apostando por Booking y Expedia", argumenta.

Munar apunta que estas plataformas "ya saben cómo interpretar los deseos del consumidor en el terreno de los viajes", al tiempo que recuerda que las compañías aéreas y las grandes cadenas hoteleras profundizan cada vez más en la comercialización directa. "Si tú miras el caso de Google, hay que ver cuántas veces lo ha intentado y al final ha desistido. Pero nunca se sabe. Estas grandes compañías a veces cambian de CEOS (directores ejecutivos) y optan por su parte del pastel", concluye.

En referencia a los beneficios anuales estimados que podría conseguir Amazon con su entrada en el negocio, los analistas de Morgan Stanley los cifran en hasta 487 millones de euros. En los últimos tiempos, la plataforma ha incorporado nuevos servicios en España como un catálogo inmobiliario gracias a un acuerdo con la firma Altamira.