Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos advierten que si les tocan el plus se movilizarán en Madrid

"Solo queremos que se cumpla la ley, que nos paguen este complemento", reclama el secretario general del sindicato

"La carrera profesional (complemento salarial que reconoce la formación extralaboral para desempeñar mejor las tareas encomendadas) sigue siendo nuestro caballo de batalla, nuestra niña mimada, por lo que si el Gobierno central recurre los acuerdos alcanzados aquí, llevaremos el conflicto a Madrid", sostuvo ayer el doctor Alfons Ramon, secretario general del sindicato médico (Simebal).

"Al fin y al cabo, solo queremos que se cumpla la ley y que nos paguen la carrera profesional. En caso contrario, habrá enfrentamiento", ratificó el secretario general de los médicos de Balears.

Ramon recalcó que su sindicato nada tiene que objetar a lo que se ha hecho en las islas con la carrera profesional, que el conflicto no se entablará con la Administración autonómica, sino con el Gobierno central.

Recordó el líder sindical el conflicto que mantuvieron a comienzos de esta legislatura por este complemento salarial que se les retiró inicialmente por falta de partida presupuestaria para pagarlo. "Tras unos años de congelación, al final de la pasada legislatura se firmó con el Govern Bauzá la recuperación de la carrera profesional. Una recuperación que inicialmente el Ejecutivo de Armengol no quiso aceptar aunque finalmente entraron en razón y se firmó un nuevo acuerdo", se retrotrajo el líder del simebal, que recordó la unanimidad de toda la parte social del Servei de Salut en esa reivindicación, una unanimidad sindical que no dudó en que se volverá a producir ante esta nueva amenaza.

"A todos nos ha cogido por sorpresa este recurso", admitió Ramon, que reiteró a continuación que, a través de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), llevarán el conflicto a la capital del país.

El secretario autonómico del sindicato de enfermería (SATSE), Jorge Tera, confirmaba ayer que a las doce y media del mediodía de hoy acudirá a la reunión convocada por la conselleria de Hacienda para informar a los sindicatos de la situación toda vez que, admitió, "no sabía que estaba en riesgo la carrera profesional a nivel general. Conocía las impugnaciones que se habían presentado contra los acuerdos alcanzados a nivel de la Administración local (los ayuntamientos de Palma, Andratx y Santa Eugènia, entre otros), pero no sabía nada de esto. Espero que mañana nos informen".

En caso de que se confirme el recurso del Gobierno central, Tera adelantó "que habrá que llevar el conflicto hasta sus últimas consecuenciashabrá que llevar el conflicto hasta sus últimas consecuencias". El líder sindical de la enfermeras de Balears pintó un escenario muy poco halagüeño para los trabajadores del Servei de Salut en el hipotético caso de que los tribunales determinasen dentro de dos años que tuviesen que devolver todo lo percibido en este periodo por la carrera profesional. "Muchos de ellos, que viven al día, tendrían que pedir préstamos para devolverlo", lamentó.

"Se montaría una seria", auguró, "con movilizaciones tanto a nivel autonómico como en Madrid en las que participarían todos los sindicatos".

Compartir el artículo

stats