La conselleria de Medio Ambiente y la Dirección General de Industria están investigando si la cantera de Son Dalabau cumple con los requisitos exigidos, tanto desde el punto de vista ambiental como en el apartado de minería. Esta cantera, ubicada en Llucmajor casi al lado de la frontera con Palma, ha sido la que ha provocado que la presidenta de los vecinos de la zona rural de Son Dalabau, Antònia Fullana, colocada una pancarta de 70 metros de longitud y un metro de alto en su propiedad para denunciar el ruido y el polvo que provoca la instalación. Fullana ha puesto en marcha una estrategia similar a la de la famosa película Tres anuncios en las afueras para visualizar su problemática.

Desde Industria explicaron que ellos son competentes en el apartado de los trabajadores y por lo que han podido comprobar hasta el momento cumplen. Medio Ambiente está estudiando si el polvo que genera la cantera tiene consecuencias ambientales, tal y como denuncian los vecinos, que añaden que la instalación está situada junto a una Zona de Especial Interés de las Aves (ZEPA).

Según Antònia Fullana: "Esta cantera solo tiene autorización para hacer minería de transferencia, lo que significa que les llevan material de derribo para que lo machaquen. En su autorización no pueden hacer ni ruido ni polvo, según me aseguraron en la Dirección General de Industria del Govern".

La vecina explica que no piensa quitar el imponente cartel hasta que le den una solución. Operarios de carreteras se han personado en su casa en dos ocasiones para que lo retire. Según relataron desde el Consell, se trata de una actuación habitual la de retirar los letreros y pancartas en zonas de dominio público. En este caso, la vivienda de Antònia Fullana está ubicada en el camino de servicio de la autopista que enlaza Palma y Llucmajor. En el Consell indicaron que el camino de servicio paralelo a la autovía es zona de dominio.

No obstante, Fullana lo tiene claro y les advirtió a los operarios que no pensaba quitar la pancarta en la que se puede leer: "Basta de polvo y de ruido. GOB, Terraferida y ecologistas esto también es Mallorca. Queremos respirar aire limpio y nos estáis ahogando".