El último análisis detallado de los resultados académicos vuelve a dejar a Balears en el furgón de cola de los principales indicadores. Así, según los datos publicados ayer por el ministerio de Educación, referentes al curso 2015-2016, el archipiélago es la comunidad donde menos alumnos logran la titulación de Bachillerato: un 43%. A nivel nacional, esta tasa llega al 57%.

La proporción de graduados en ESO en Balears tampoco es motivo de alegría: la tasa en las islas es de un 70%, solo por encima de Ceuta y Melilla y frente al 79% nacional.

Estas tasas hacen referencia a la proporción de alumnos que tienen la edad que en principio les correspondería en el momento de finalizar este nivel educativo (15 años en el caso de la ESO). El promedio nacional de graduados en ESO ha mejorado 1,7 puntos respecto al curso anterior, y representa el porcentaje más alto desde que se implantó la Educación Secundaria Obligatoria.

De nuevo, las estadísticas del Ministerio muestran las notables diferencias existentes de una comunidad a otra, con una brecha notable entre el sur y la zona del levante respecto a la del norte. Así, mientras Balears tiene una tasa bruta de graduados en ESO del 70% (solo por encima del 61,6% y el 68,9% de Ceuta y Melilla, respectivamente), en Asturias, País Vasco y Cantabria están en torno al 86%.

Diferencias entre CC AA

La obtención del título de Bachillerato a los 17-18 años también arroja un mapa de gran diversidad. Las diferencias de una comunidad a otra son de hasta 28 puntos: del 43% de Balears al 44,8% de Ceuta; el 45,6% de Melilla y el 52% de la Comunidad Valenciana de Cataluña al 71,1% de País Vasco; el 66% de Asturias y Madrid o el 64% de Castilla y León.

La titulación en Formación Profesional tampoco es algo de lo que Illes Balears pueda presumir. A nivel nacional, la tasa bruta de alumnado que finaliza ciclos formativos de Grado Medio (enseñanzas conducentes a la titulación de Técnico) es del 24,7% , el doble que en las islas, donde es del 12% (de nuevo el peor indicador del país, por debajo de Ceuta y Melilla). De nuevo, el País Vasco encabeza la estadística, al llegar hasta el 41% de graduados. Le sigue Galicia, con el 37%; Asturias y Cantabria, con un 35%

Respecto a este ítem evaluado, el ministerio de Educación avisa del posible efecto que puede suponer la generalización de la duración a dos años de todos los ciclos, con lo que algunos alumnos pueden haber retrasado su finalización al curso siguiente.

Repetidores

El análisis publicado en la web del ministerio de Educación recoge también la proporción de alumnado de Educación Secundaria que promociona al nivel siguiente (que no repite). En Balears, los alumnos de segundo y tercero de ESO son los que más repiten: en estos niveles, promociona el 83% de los estudiantes; en primero, el 88%; y en cuarto, el 85%. Cabe destacar que en primero, segundo y tercer cuarto, un tercio de estos alumnos que promocionan lo hacen a pesar de tener asignaturas suspendidas. En cuarto, la proporción se reduce a la mitad.

Tomando como referencia el dato de primero de Secundaria, el archipiélago no tiene el dato más bajo del país: Canarias, Castilla La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana quedan ligeramente por debajo al tener algo más de alumnado repetidores.

En general, mirando los datos de todo el país, el porcentaje de alumnado que promociona de curso en la ESO varía en sus distintos niveles, estando entre el 85,5% de tercero y el 89% de primero. La proporción de alumnos que pasa de curso con todas las materias aprobadas oscila de entre el 59% de tercer curso al 79% de cuarto.