El Govern ya preparan su respuesta a la amenaza de Madrid a la carrera profesional de los funcionariosamenaza de Madrid a la carrera profesional de los funcionarios. El Gobierno de Rajoy ya ha avisado al archipiélago que prevé llevar el complemento salarial de los empleados públicos al Constitucional. Un aviso que mantiene ahora en vilo al Ejecutivo autonómico y a los agentes sociales. Mientras los servicios jurídicos del Govern ya estudian los argumentos para frenar el recurso, la consellera de Hacienda y los sindicatos se reunirán hoy en una primera reunión para abordar la situación. Los principales sindicatos anuncian movilizaciones y no descartan incluso ir a huelga.

Tal y como adelantó el domingo este diario, el Govern recibió la semana pasada una carta del ministerio de Presidencia en el que le advirtió sobre la posible ilegalidad del artículo 23 de los presupuestos autonómicos que regula la carrera profesional de los funcionarios. La consellera de Hacienda y Administraciones, Catalina Cladera, confirmó ayer la misiva de Madrid, en la que, según explicó la consellera, también se amenaza con recurrir los artículos referidos al cobro de la ecotasa a los cruceros y la devolución de la tarjeta sanitaria a los sin papeles.

Según explicó la consellera, el Govern ha sido citado, de momento, a una reunión bilateral para evitar el recurso y los servicios jurídicos de la comunidad ya se han puesto a trabajar para defender sus cuentas. Cladera señaló que la carrera profesional se seguirá pagando tal y como está previsto en los presupuestos pero alertó de "un perjuicio a los funcionarios". Con todo, la consellera denunció un "exceso de vigilancia" por parte del Gobierno a las comunidades autónomas.

Como primera respuesta, la consellera de Hacienda ha citado hoy a los sindicatos para abordar la amenaza al plus y formar un frente común ante Madrid.

Desde el sindicato UGT cifran en 70.000 los posibles funcionarios afectados si se recurre la carrera profesional. El secretario de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT, Jordi Creuhuet, avanzó que no descartan movilizaciones e incluso una huelga en la Función Pública de la comunidad para intentar contrarrestar esta ofensiva, que, por ahora, atribuyen a la delegada del Gobierno del PP, María Salom.

Apuntan al PP balear

"El PP balear tiene un problema con Maria Salom, ya que está impugnando acuerdos de carrera profesional apoyados por su propio partido que, potencialmente, pueden perjudicar salarialmente hasta a 70.000 funcionarios de esta comunidad", explica el portavoz sindical, que sostiene que el problema está en la delegación de Gobierno de Balears ya que, en otras comunidades autónomas que han suscrito acuerdos similares, estos organismos no han actuado de la misma manera. Crehuet recuerda que el propio director general de Administraciones Públicas del Ministerio ha avalado anteriormente la aplicación del pago de la carrera profesional.

No obstante, en una idéntica ofensiva, el Gobierno de Mariano Rajoy amenaza también las cuentas del gobierno de Euskadi por un aumento de la masa salarial de los funcionarios del 1,5 por ciento por una "extralimitación" competencial. Un aviso que llega en plena negociación del Gobierno central con el PNV -en el gobierno vasco- para el apoyo a los presupuestos generales del Estado.

Cabe recordar que uno de los últimos informes de la Sindicatura de Cuentas referente a los presupuestos de Balears, pero de 2015, cuestionaba el pago del plus salarial a los funcionarios atacando, precisamente, la subida de la masa salarial en las cuentas. Un aspecto que, de hecho, señaló Company el lunes en declaraciones a este diario. "Este Govern se ha pasado mucho con el gastos de personal"Este Govern se ha pasado mucho con el gastos de personal, y Madrid, como ya ha hecho con otras comunidades, le ha enviado un aviso", explicó el líder del PP balear, al que ya señalan los sindicatos de las islas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Balears estudia la advertencia de Madrid para evitar que recurra la carrera profesional

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO