Las bases de Podemos Illes Balears han dado su apoyo de forma mayoritaria a que la formación de los círculos morados acuda en coalición a las elecciones municipales y autonómicas de 2019 con otras fuerzas políticas, en el caso de las islas con Més y PSIB-PSOE. De un total de 1551 votos emitidos telemáticamente en Balears, 1.399 apoyaron la propuesta de la coalición lanzada por Pablo Iglesias para todas las comunidades de España. Ello significa una abrumadora mayoría del 91,2% que obligará a la secretaria general, Mae de la Concha, y al portavoz Alberto Jarabo a buscar las confluencias con el resto de formaciones de la izquierda.

El resultado de las votaciones a nivel autonómico ha sido el siguiente: Votos totales: 1553 (100)%. Votos válidos: 1533 (98,71%). Votos en blanco: 20 (1,29%). Sí: 1399 votos (91,26%). No: 134 votos (8,74%). Por lo que respecta a Mallorca, el resultado fue también abrumador a favor de la coalición: Votos totales: 1202 (100%). Votos válidos: 1182 (98,3%). Votos en blanco: 20 (1,66%). Sí: 1065 votos (90,1%). No: 117 votos (9,9%).

A nivel nacional los inscritos e inscritas participantes en la consulta que se ha realizado entre el 21 y el 25 de marzo han dado su apoyo mayoritario -con un 90,75% de votos favorables- a que la formación acuda en coalición a las próximas elecciones municipales , autonómicas y europeas, ya que el nombre de Podemos figure en las candidaturas.

De esta forma, las bases podemitas han dado luz verde de forma contundente a la propuesta que presentó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el último Consejo Ciudadano estatal, y han dejado claro el formato con el que desean que Podemos acuda a las importantes citas electorales que afrontará nuestra formación durante el próximo año 2019. En la consulta realizada entre las agrupaciones de Podemos en toda España han participado un total de 76.511 inscritos e inscritas en todo el país, lo que supone el 46,65% de los inscritos e inscritas activos y activas de la formación.

Tanto en la pregunta europea como en las autonómicas, juntas generales vascas, 'cabildos' canarios, Consejos Insulares y en todos los municipios capitales de provincia o de más de cien mil habitantes, la participación ha superado ampliamente el límite mínimo que marcan los reglamentos porque los resultados sean vinculantes. Los resultados de la consulta, convocada con el objetivo de que las bases sean soberanas y puedan opinar y decidir sobre un tema fundamental en el horizonte de la formación, no dejan lugar a la duda respecto a cuál es el formato con el que Podemos debe presentarse a las diferentes elecciones que se celebran el próximo año.