El pleno del Parlament aprobará hoy la Ley de la Memoria Democrática de Balears, que cuenta con un amplio consenso en buena parte del articulado aunque PP y Ciudadanos mantienen sus enmiendas en cuestiones clave. La Ley de Memoria Democrática "cierra el círculo", tras la aprobación de la Ley de Fosas, de uno de los compromisos de los acuerdos por el cambio suscritos por los partidos del Pacto, el de la "restitución y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista", como recordó ayer la coordinadora de la Ley, la socialista Silvia Cano.

Con esta Ley, por primera vez el Parlament condenará la dictadura franquista como una "premisa democrática básica para restablecer la memoria de las víctimas". Entre las cuestiones que incluye, se encuentra la de la anulación de las sentencias de represión política dictadas durante la Guerra Civil y la dictadura, así como la catalogación y retirada de los símbolos del franquismo y la elaboración de un censo de víctimas.

Entre las enmiendas del PP, la más importante se refiere a la petición de que se elimine el régimen sancionador por el incumplimiento de la Ley. Ciudadanos, por su parte, pone el énfasis crítico a la creación de itinerarios de la memoria.