Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Interinos contrarios a las oposiciones estudian crear un sindicato docente

La asociación AIDIB dice tener ya el apoyo de 200 profesores y el dinero para impugnar la oferta de empleo

La Associació d'Interins en Defensa de l'Experiència Docents de Balears (AIDIB) asegura haber puesto en marcha el engranaje judicial para impugnar las oposiciones que se celebrarán el próximo mes de junio en Balears. Asimismo, ha indicado que están planteándose constituirse como sindicato "para así combatir tanto al gobierno de Martí March como para defender a los interinos abandonados a su suerte por los sindicatos".

Cabe recordar que ahora mismo hay seis sindicatos con representación en el sector educativo público: STEI, Alternativa, UOB Ensenyament, CC OO, FETE-UGT y ANPE. Las próximas elecciones sindicales se celebrarán a finales de este año.

La citada asociación de interinos ha indicado a este diario que este fin de semana consiguió reunir el apoyo de más de 200 profesores interinos que acumular más de tres años y un día de trabajo. Según AIDIB, al no habérseles ofrecido la opción de participar en un concurso de méritos para ocupar esa plaza una vez superados esos tres años, estos interinos se encuentran en fraude de ley.

Estos docentes han abonado las cantidades establecidas por AIDIB para sufragar los gastos del proceso de impugnación de la oferta pública de empleo (OPE), que ellos consideran "un ERE masivo". El apoyo de estos 200 interinos "se ha materializado económicamente en el pago de un proceso judicial que implica impugnar ya de facto la OPE de las Balears y sobre todo pedir medidas cautelares"

Consideran que las opciones de que un interino que lleva trabajando años o incluso décadas supere en las oposiciones a miles de candidatos "son remotas".

Más de 5.200 aspirantes

Según las últimas estimaciones de la conselleria de Educación, la cifra de inscritos a la próxima convocatoria de oposiciones estará entre los 5.200 y los 5.500 aspirantes, que optarán a alguna de las mil plazas ofertadas. En los próximos días se espera que la Conselleria precise más estos números, pudiendo saber los inscritos por especialidades y también cuántos de ellos son de fuera de Balears.

Portavoces de AIDIB indican que en los últimos días están recibiendo "centenares" de peticiones profesores interinos que quieren afiliarse a la asociación y participar de las demandas de estabilización que presentarán "en breve". Su objetivo, señalan, es tratar de garantizar "que quienes las presenten puedan continuar trabajando".

La asociación es muy crítica con los sindicatos y con la conselleria de Educación: "Dicen no saber nada del tema. Ello es incierto. Saben que esto es un ERE y que nos vamos a juicio".

Les representará judicialmente el abogado Manuel Martos García de Veas, que está impulsando este tipo de demandas por parte de interinos de distintos puntos de España.

La próxima convocatoria de oposiciones docentes ofertará exactamente 1.008 plazas y esta vez se convocarán puestos de las especialidades más generales. La idea de la Conselleria es convocar ofertas de empleo de mil plazas cada año. El próximo curso será además el primero en el que no habrá Pacto de Estabilidad de Interinos. Ha sido sustituido por otras medidas como dar prioridad en la adjudicación de plazas en septiembre a los interinos mayores de 55 años prioridad en la adjudicación de plazas en septiembre a los interinos mayores de 55 años y con más de diez años de experiencia.

Compartir el artículo

stats