Un gigantesco cartel de 70 metros de longitud por un metro de alto se puede ver pasando por la autopista de Llucmajor, en la zona conocida como Son Dalabau, situada casi en la frontera entre Palma y Llucmajor. El cartel denuncia el ruido, el polvo y la suciedad que les provoca a los vecinos que viveen en sus casas rústicas una cantera que opera al otro lado de la autovía. Antònia Fullana es la presidenta de los vecinos de Son Dalabau y decidió colocar el anuncio después de llevar cuatro años denunciando la situación que les origina la cantera y con el objetivo de conseguir visibilidad. Imitando la exitosa película Tres anuncios en las afueras, Antònia pretende conseguir que las autoridades pertinentes actúen y limiten la actividad de la cantera que ella considera "irregular".

Antònia Fullana reconoce que fue al cine a ver la película protagonizada por Frances McDormand, por la cual recibió el Oscar a la mejor actriz. No obstante, asegura que cuando fue al cine para visionar la cinta ambientada en Missouri, y donde una madre puso anuncios para conseguir reabrir el caso del asesinato de su hija, ya había colocado en su casa el monumental cartel de 70 metros.

Han presentado varias denuncias ante la Guardia Civil, ante la Comisión Balear de Medio Ambiente y también en la Dirección General de Industria del Govern. Según Antònia Fullana: "Esta cantera solo tiene autorización para hacer minería de transferencia, lo que significa que les llevan material de derribo para que lo machaquen. En su autorización no pueden hacer ni ruido ni polvo, según me aseguraron en Industria".

En el anuncio de 70 metros que ha colocado Antònia Fullana se puede leer: "Basta de polvo y de ruido. GOB, Terraferida y ecologistas esto también es Mallorca. Nosotros vivimos aquí todo el año y nos estáis ahogando".

Fullana reconoce que está un tanto asustada, ya que en dos ocasiones le han arrancado su enorme pancarta. La vecina relata cómo algunos vecinos han tenido que vender sus caballos porque estaban aquejados de asma y varios ganaderos de la zona ya no sacan sus animales a pasear cerca de la cantera porque el pasto y los árboles están llenos de polvo y corren el riesgo de contraer enfermedades. "Es cierto que puse el cartel gigante antes de ver la película de Tres anuncios en las afueras, pero mi objetivo es el mismo que el de la protagonista del film: Conseguir que las administraciones competentes actúen", aseveró la vecina.

En las denuncias interpuestas ante la Guardia Civil y ante Industria, la última ante la Benemérita es del 23 de febrero de este año para explicar que le había arrancado parte del cartel, se hace constar que la cantera "debe tener riego permanente para evitar que el polvo se esparza en las fincas colindantes, que no cumplen con el horario establecido y que no cuentan con un silo para almacenar el material resultante de machacar los residuos de obra".

Los vecinos también han denunciado ante Medio Ambiente que la cantera está pegada a una Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA), categoría de máxima protección ambiental de la Unión Europea. De igual modo aseguran que las nubes de polvo procedentes de la cantera ya están afectando a la flora y la fauna de la zona.

Pese a toda esta movilización de casi cuatro años, Antònia Fullana se lamenta de que los vecinos no han conseguido que las autoridades del Govern actúen. Confían en que la Guardia Civil, através del Seprona, tome medidas.

El Consell quiere quitar el anuncio

En la mañana de ayer, Antònia Fullana recibió la visita de los operarios de mantenimiento de carreteras del Consell de Mallorca que querían proceder a retirar el enorme anuncio contra la cantera de 70 metros, alegando que podía afectar al tráfico. La vecina indicó a los trabajadores de carreteras que el cartel estaba en su propiedad y si lo quitaban llamaría a la Guardia Civil, ya que estaba en su derecho de exhibirlo.

Los operarios cumplían órdenes, pero ante la negativa de la propietaria y autora del cartel, decidieron no quitarlo y comunicar a sus superiores la situación.