Un millar de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Palma en defensa de Valtonyc, quien está a punto de entrar en prisión para cumplir una condena de tres años y medio por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por algunas de sus letras.

La lluvia que ha caído durante toda la tarde ha deslucido una manifestación que se preveía más numerosa después de los encarcelamientos el viernes de cinco líderes independentistas catalanes por orden del Supremo. Se han visto lazos amarillos en solidaridad por los presos políticos, pero los verdaderos protagonistas de la marcha han sido los paraguas.

La convocatoria de la manifestación venía precedida por la polémica después de que el lunes algunos miembros del equipo de Gobierno de Cort protagonizaran un acto de apoyo al rapero mallorquín en el mismo Ayuntamiento. Finalmente han acudido a la protesta, a título personal, la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Neus Truyol (Més). También ha acudido a la cita la consellera de Cultura y Deportes del Govern, Fanny Tur.

La manifestación, que ha salido de Plaza España, ha discurrido sin incidentes hasta el Passeig del Born, donde representantes del mundo del arte y la cultura han pronunciado breves discursos a favor del rapero mallorquín, ausente de la protesta al encontrarse en Barcelona.

En su nombre ha hablado su madre, que ha agradecido todo el apoyo que ha recibido desde que la Audiencia Nacional le condenó. "Pueden encerrarle, pero nunca podrán encerrar sus letras", ha dicho emocionada.