El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrsa, ha declarado esta mañana que el expediente electrónico o digital en la Justicia es hoy por hoy "inviable" mientras no se sustituya el obsoleto programa de gestion procesal Minerva. Terrasa, que ha presentado esta mañana la Memoria Judicial del año pasado en el Parlament, también ha criticado el que los impulsores de la ambiciosa reforma en los juzgados "se hayan olvidado de los jueces, que son los que tienen que hacer su trabajo con ese expediente digital".

El presidente del TSJB también ha destacado que unos 4.000 asuntos penales están paralizados porque no hay suficientes peritos tasadores y traductores. Estas causas, con meses de demora, corren el peligro de prescribir, según ha alertado el magistrado.

Entre los asuntos pendientes de traducción se hayan varios con documentos redactados en catalán y que deben ser traducidos al castellano, ha apostillado Terrasa. El presidente ha señalado que ahora en los juzgados se está potenciando la digitalización de documentos, pero ese proceso es insuficiente, dado que no hay unos programas validos para que toda la causa pueda consultarse y trabajar sobre ella en ordenadores.