El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se comprometió ayer con la presidenta del Govern, Francina Armengol, a adoptar medidas que permitan acelerar el cierre de la central de es Murterar, aunque no quiso concretar fechas en las que se podría producir esa clausura, que ligó al incremento de las energías renovables en las islas y al refuerzo de las conexiones eléctricas con la Península.

Tras una reunión que se alargó durante dos horas, Nadal y Armengol calificaron el encuentro como "productivo", en palabras del ministro, o "fructífero", según la presidenta. Armengol insistió en que Ejecutivo y Govern habían constatado que tienen "objetivos compartidos" y que "ahora" trabajarán para "calendarizar cómo cumplir esos objetivos". Sin embargo, el ministro se resistió a hablar de fijar un calendario y consideró que "ser trata de cumplir hitos de penetración de renovables y de aumento de interconexiones", por lo que "más que de un calendario, hablaría de hitos, es decir, cuando tengamos eso, entonces se podrá cerrar porque no habrá problemas de suministro".

Ante estas palabras, Armengol dejó claro que en el encuentro se había acordado "acelerar al máximo" para llegar al cierre de las centrales térmicas lo antes posible y que "los plazos habrá que verlos en las próximas reuniones" que mantenga el Govern con el Ministerio. Tras la comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, Armengol destacó que se trata de "la primera vez que el Gobierno central abre la puerta al cierre de es Murterar", según informó el Govern. El Ejecutivo balear plantea un calendario de siete años para el cierre total de la central ubicada en Alcúdia.

Nadal aseguró a Armengol su disposición a abrir una línea específica de apoyo a las energías renovables para Balears a través de los fondos europeos FEDER. "Esto requiere una reprogramación de los fondos comunitarios, que estamos ya en ello, y lo iremos desarrollando a toda la velocidad que sea posible", precisó el ministro. Además, se acelerará al máximo la construcción del segundo cable eléctrico entre Mallorca y la península. "Vamos a hacer un esfuerzo redoblado para introducir interconexiones y renovables", insistió.

Ley de cambio climático

Añadió que el "objetivo final es totalmente compartido" entre el Gobierno central y el Govern en el sentido de pasar "de un sistema caro, ineficiente y contaminante a un sistema eficiente y no contaminante" para lo cual insistió en que la vía es "establecer un sistema de hitos" de tal manera que conforme haya más "penetración de renovables" y un refuerzo de interconexiones se pueda "ir eliminando progresivamente esta energía térmica de respaldo".

Junto a ello, la reunión sirvió para que Armengol explicara al ministro la Ley de Cambio Climático impulsada por el Govern, un "proyecto pionero en España" con medidas "valientes" que apuestan por las energías renovables. Resaltó que la futura ley tiene como aspectos fundamentales la reconversión de la movilidad, con plazos para prohibir la entrada de vehículos diésel a partir de 2025 prohibir la entrada de vehículos diésel a partir de 2025y de los de gasolina a partir de 2035 sustituyéndolos por vehículos eléctricos, y la eficiencia energética con "compromisos públicos y privados", además del cambio de sistema energético. La jefa del Ejecutivo balear recordó que el objetivo del plan de transición energética y de la futura ley autonómica de Cambio Climático es que en el año 2050 las islas funcionen en su totalidad con "energías limpias", cumpliendo con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

En este sentido, Nadal consideró positivo el "nivel de compromiso" de la Comunidad Autónoma en este ámbito, aunque precisó que "los límites los marca la Constitución" y que Balears podrá adoptar las medidas "que le corresponden constitucionalmente". Añadió que "las actuaciones autonómicas no pueden afectar al conjunto del sistema" del país, aunque insistió en que tanto el Govern con sus propuestas como el Gobierno central están "avanzando en la lucha contra el cambio climático y por la transición energética".