Más de 3.000 alumnos inmigrantes o de otras comunidades autónomas ('nouvinguts') se han incorporado al sistema escolar de Balears a lo largo de este curso. Solo el pasado mes de septiembre llegaron unos 2.000 alumnos de fuera. A estos estudiantes que son escolarizados fuera del plazo ordinario se les ubica en los centros que aún tienen plazas, con lo que hay una tendencia a que la mayoría de 'nouvinguts' se concentren en determinados colegios y no en otros (los que tienen alta demanda cubren todas las plazas en periodo ordinario).

Educación quiere seguir poniendo medidas para garantizar una distribución equilibrada de estos estudiantes y por ello para el próximo curso vuelve a ser obligatorio para todos los colegios reservar hasta el 7 de septiembre una serie de plazas (hasta cinco por clase en los grupos de 4º de Infantil, los de 3 años) por si acaso llegan 'nouvinguts' o alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE, según la denominación oficial).

El curso pasado la Conselleria ya incluyó esta reserva de plazas en el proceso de escolarización, pero la patronal mayoritaria de colegios concertados Escola Catòlica la impugnó ante el TSJB y ganó. Por ello, para volverlo a aplicar, Educación ha introducido cambios en la nueva orden de escolarización, hablando de un nuevo proceso de matriculación extraordinaria y justificándolo en las necesidades del sistema y las tendencias demográficas de continúa llegada de familias al archipiélago. De todas formas, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha señalado que según las circunstancias de cada centro "se podrían liberar las plazas antes del día 7".

Morante ha indicado además que el desequilibrio en el reparto de alumnado NESE entre pública y concertada se da sólo en determinadas zonas de Palma (donde está escolarizado el 40% de la población escolar de las islas). En Part Forana, no se da este contraste en parte gracias a los acuerdos de escolarización que han firmado los ayuntamientos y todos los centros (públicos y concertados) de diez municipios: sa Pobla; Inca; Manacor; Porreres; Alcúdia; Muro; Felanitx; Santanyí; Campos y una zona de Palma.

Para el proceso de escolarización del curso que viene Educación ha dividido aún más las zonas escolares de Palma para que sean más pequeñas y primar la proximidad y también favorecer la distribución equilibradas. Ciutat pasa de tener cinco zonas a ocho porque la zona A (de Poniente) se divide en tres y Son Ferriol pasa a ser una zona única.

Los criterios de puntuación se mantienen similares a los del año pasado y lo que más cuenta es tener hermanos en el centro (o que uno de los progenitores trabaje allí); la cercanía con el domicilio o el puesto de trabajo y la renta. Como novedad, se introducen los criterios complementarios de movilidad forzosa; víctimas de violencia de género; alumnos en acogida familiar y estudiantes deportistas de alto nivel.

La Conselleria estima que más de 30.000 alumnos participarán en el proceso de admisión o en el de adscripción el próximo curso. Los padres podrán entregar su solicitud de plaza escolar nueva (aquí entran las familias de niños de tres años que se incorporan al sistema) entre el 3 y el 16 de mayo. La primera lista de admitidos se publicará el 6 de junio. Toda la información puede consultarse en escolarització.caib.es.