El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha comprometido con la presidenta del Govern, Francina Armengol, a acelerar el cierre de la central de es Murterar, según ha explicado el conseller de Territorio, Marc Pons, al acabar la reunión de casi dos horas que han mantenido en el Ministerio.

Nadal no ha querido concretar fechas y ha ligado el cierre de es Murterar al incremento de las energías renovables en las islas y al refuerzo de las conexiones eléctricas con la Península. En este sentido, el ministro ha asegurado a Armengol su disposición a abrir una línea específica de apoyo a las energías renovables para Balears, con el fin de agilizar su implantación, y acelerar al máximo la construcción del segundo cable eléctrico entre Mallorca y la Península. Aunque el Govern plantea un calendario para el cierre de es Murterar de siete años, Nadal no ha concretado fechas. Tras la reunión Armengol ha destacado que es la primera vez que el Gobierno del Estado abre la puerta al cierre de es Murterar, y que gracias a una reunión "fructífera" el Ministerio se compromete a desarrollar una línea de ayudas con fondos FEDER para que las empresas de Balears puedan implantar proyectos de energías renovables, según informó el Govern.

En la reunión Armengol ha presentado al ministro la Ley de Cambio Climático del Govern, ante la cual Nadal "no ha puesto ninguna objeción", según ha resaltado Marc Pons quien se ha mostrado satisfecho del resultado de este encuentro. "Hasta ahora el ministro no había apoyado el cierre de centrales de carbón, por lo que el hecho de que abra la puerta es una buena noticia", ha declarado Pons.