Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Los campos de boyas para preservar la Posidonia serán de gestión pública

Medio Ambiente tranquiliza al sector náutico asegurando que el fondeo sobre arena no se prohibirá

Ni los campos de boya que se instalen para preservar las praderas de Posidonia serán privados, ni se prohibirá fondear sobre fondos de arena. Con estas dos precisiones el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, calmó las inquietudes del sector náutico ante el decreto que ultima su departamento para preservar esta especie protegida.

Mir, que asistió el pasado martes a la presentación de un informe promovido por el propio sector sobre la incidencia de los fondeos de embarcaciones sobre las praderas de Posidonia, estudio que no quiso valorar por su cargo, explicó que existía una preocupación porque se pensaba, no sabe en base a qué, que el decreto prohibía el fondeo sobre arena. "Y les recalqué que el decreto no lo prohíbe en ningún caso", señaló.

De la misma manera, Mir salió al paso de la creencia de que los campos de boyas que se instalasen para preservar las praderas de esta planta protegida podrían ser montados por empresas privadas lo que, en opinión del sector náutico, generaría a la postre una privatización del mar.

"Y les maticé que los campos de boyas solo podrán ser gestionados por Administraciones Públicas (ayuntamientos, Consells, conselleria de Medio Ambiente, Ports de les Illes Balears) y con dos criterios por encima del económico: el interés público y la seguridad marítima y la conservación de la Posidonia", diferenció Mir.

Lo que sí recalcó el director general es que "encima de una pradera de Posidonia está prohibido el fondeo". Y recordó que no solo hay una ley estatal, la 42/2007, que establece que estas plantas fanerógamas están protegidas como puede estarlo el lince ibérico o el ferreret, sino que una directiva europea que data del año 1992 establece también la protección de su hábitat.

El régimen sancionador para los que incumplan esta protección ya está establecido por la citada ley, no es algo que competa al decreto balear en vías de aprobación. "El decreto solo recordará que encima de la Posidonia no se puede fondear y agilizará los procesos administrativos para imponer sanciones ya que ahora, sin decreto, hay que demostrar que se ha dañado al medio ambiente y el decreto prohibirá expresamente el fondeo sobre la posidonia", diferenció el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad.

Mir admitió que el texto legal establece una zonificación con 7 u 8 áreas de exclusión que, por su alto valor ecológico, en algunos casos con la Posidonia aflorando sobre la superficie marina, no se podrá fondear de ninguna manera. Y otras zonas a regular que podrían ser objeto de la instalación de campos de boyas.

En relación a la afectación de esta especie protegida por los emisarios, ya sea de residuos o de desalinizadoras, Mir sostuvo que el decreto endurecerá la evaluación del impacto ambiental tanto para su colocación como para las emisiones que genere. Y que por primera vez se tendrá en cuenta cómo afectan a la Posidonia.

Por último, Mir resaltó la labor realizada durante el pasado verano en el que las diez embarcaciones contratadas para realizar asistencias en los fondeos realizaron un total de 6.800 actuaciones y adelantó que el próximo verano habrá 5 barcas más, hasta 15.

Compartir el artículo

stats