La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, asistió ayer en el Parlamento Europeo de Bruselas a un acto de reconocimiento a las iniciativas ciudadanas e institucionales que se llevan a cabo en el Mediterráneo y especialmente en Balears en apoyo de las personas refugiadas. La directora gerente del Centro Balears Europa, Rosa María Cañameras, y el director general de Cooperación de la conselleria de Servicios Sociales, Antoni Servera, también estuvieron presentes.

El acto fue organizado por el Centro Balears Europa con motivo de la celebración del Día de las Illes Baleares en la capital europea y fue la primera actividad de la jornada del Govern en Bruselas. La conferencia y debate La mar que nos une, la respuesta de Balears a la crisis migratoria al Mediterráneo comenzó con unas palabras de bienvenida de los eurodiputados que apadrinan este acto, Marisa Matias y Florent Marcellesi.

La vicepresidenta Busquets quiso reconocer en su discurso la labor realizada por la sociedad civil balear en la asistencia y la acogida de refugiados. Por ello, señaló que todas las iniciativas ciudadanas son "la demostración de que el pueblo europeo no puede ni quiere asistir impasible al drama de los refugiados, porque todos somos hermanos, de un mismo Mediterráneo, y nos tenemos que ayudar". En este sentido, Busquets recordó que "si Europa tiene la vocación de pionera en la lucha por la democracia y los derechos humanos, sus Estados miembros deben dar respuestas coherentes".

Busquets explicó que Balears habilitó el albergue juvenil de Playa de Palma en un centro de acogida de refugiados y que de las 320 personas refugiadas que se determinó que podía acoger la comunidad, de momento, han pasado 150 por el albergue. "Tras esta primera fase, se está produciendo un seguimiento de los casos y se les ha proporcionado un hogar",indicó una vicepresidenta que también lamentó la retención en Italia del barco de salvamento humanitario de Proactiva Open Arms. En este sentido, criticó que "la respuesta de los diversos estados de la Unión Europea no ha facilitado la acogida de los refugiados que están huyendo de una guerra". "Estamos obligados acogerlos, estamos hablando de seres humanos", apostilló Busquets.

Posteriormente se celebró un debate moderado por el eurodiputado Ernest Urtasun donde se puso de manifiesto la problemática que vive el Mediterráneo. En el debate participó el vicepresidente del Consell y del Fons Mallorquí de Solidaridad, Jesús Jurado, que el pasado año visitó las islas griegas de Quíos. Precisamente sobre Quíos se proyectó un documental realizado por la periodista mallorquina Martina Ramis.